SALUD

Holanda mantiene toque de queda por COVID-19, mientras crece hartazgo en Europa

El viernes se decidirá si sigue el toque de queda hasta el 2 de marzo o se levanta

Un tribunal de apelaciones de Holanda mantiene in extremis el toque de queda decretado contra el COVID-19 tras una decisión contraria de una corte inferior, una muestra de la tensión en torno a las restricciones en Europa, mientras la vacunación avanza lentamente y de forma inequitativa en el mundo.

Te recomendamos: Declaran toque de queda en Toluca por COVID-19

La corte de apelación suspendió la ejecución del fallo dado por otro tribunal más temprano, a la espera de su audiencia del viernes en la que decidirá si permite que el toque de queda continúe hasta el 2 de marzo o debe levantarse.

“El toque de queda es válido, esta noche también”, afirmó el primer ministro Mark Rutte, cuyo gobierno impuso la medida el 23 de enero.

Primer toque de queda en Holanda desde Segunda Guerra Mundial

El toque de queda, el primero en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial, ha provocado protestas masivas, con decenas de arrestos. La corte que temprano ordenó su levantamiento consideró que era un “violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada”.

En otros países de Europa, la frustración, la cólera y el hastío también se dejan sentir. La semana pasada, el parlamento checo se negó a prolongar el estado de emergencia como solicitaba el gobierno y en Viena ha habido protestas contra las medidas.

“¡He perdido mi trabajo, soy enfermera y ya no quería llevar más este cubrebocas de mierda!”, dijo Sigrid, en una manifestación que pedía la renuncia del canciller Sebastian Kurz.

En Europa, Oceanía y Asia, comenzando por China , donde fue detectado el virus en diciembre de 2019, las autoridades toman medidas estrictas en las zonas donde se detectan brotes y las combinan con diagnósticos masivos.

En poco más de un año la pandemia del coronavirus ha matado a 2.4 millones de personas en todo el mundo y ha infectado a casi 110 millones. En este momento hay restricciones en vigor en prácticamente toda Europa, mientras la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto.

La farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson (J&J) solicitó la autorización para su vacuna en la Unión Europea, informó este martes la agencia sanitaria europea EMA, que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo.

A escala mundial, los países de renta “alta” y “media alta” (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis de inyección (93%), mientras que sólo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.

Con información de AFP

HVI