Holanda frena ataque cibernético ruso contra agencia de armas químicas

Holanda frena ataque cibernético ruso contra OPAQ

Vista de la fachada de la OPAC, en Holanda. (EFE)

Los servicios de inteligencia holandeses (AIVD) anunciaron este jueves que frenaron “una operación de ataque cibernético” de piratas digitales rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas (OPAQ) y deportaron a Moscú a los cuatro oficiales involucrados, que estaban en Holanda.

En rueda de prensa en La Haya, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, explicó que la maniobra se produjo el pasado 13 de abril, aunque decidieron anunciarlo ahora tras la información publicada hoy por el Gobierno británico, quien acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.

Los cuatro oficiales involucrados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron puestos en un avión a Moscú el mismo día de su detención y tuvieron que dejar en Holanda todas sus pertenencias.

Entre sus cosas, había una computadora que había estado conectado a la red en Brasil y Malasia.

La ministra aseguró que está “orgullosa del trabajo” de los servicios de seguridad holandeses y llamó a los rusos a detener las operaciones cibernéticas secretas que buscan “socavar” los sistemas democráticos occidentales.

Durante el mes de abril, las reuniones en la OPAQ se producían con bastante frecuencia porque estaban en marcha dos investigaciones muy polémicas, una sobre el ataque químico en marzo contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), y la otra sobre el presunto uso de armas prohibidas contra la población civil en la localidad siria de Duma.

Difunden video de los Skripal en el aeropuerto de Moscú

Holanda y el Reino Unido denunciaron este jueves los “inaceptables” ciberataques rusos en todo el mundo y advirtieron que el intento de los servicios secretos rusos de atacar la red de la OPAQ demuestra que a Rusia “no le importa el orden legal”.

Con las operaciones que hemos hecho públicas se pone de relieve que el servicio de inteligencia militar ruso, el GRU, está desarrollando operaciones cibernéticas inaceptables. Están dirigidas a organizaciones internacionales de todo el mundo, incluida la OPAQ”, señalaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homóloga británica, Theresa May.

En una nota conjunta, ambos dirigentes aseguraron que las “operaciones imprudentes” del Departamento Central de Inteligencia en Rusia (GRU, en ruso) varían desde operaciones cibernéticas destructivas “hasta el uso de recursos químicos, como el de Salisbury”, ciudad británica donde fue atacado el exespía ruso Sergei Skripal y su hija.

El director del servicio holandés de inteligencia militar, Onno Eichelsheim. (EFE)
El director del servicio holandés de inteligencia militar, Onno Eichelsheim. (EFE)

El director del servicio holandés de inteligencia militar, Onno Eichelsheim. (EFE).

La Unión Europea (UE) manifestó hoy sus “serias preocupaciones” ante la revelación de que los servicios de inteligencia holandeses frenaron “una operación de ataque cibernético” de piratas digitales rusos contra la OPAQ.

“Expresamos serias preocupaciones acerca de este intento de socavar la integridad de la OPAQ (…). Este acto agresivo demostró desprecio por el solemne propósito de la OPAQ, que trabaja para erradicar las armas en todo el mundo bajo un mandato de las Naciones Unidas”, señalaron en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la diplomacia comunitaria.

FBI no advirtió a funcionarios en EU sobre hackers rusos

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, criticó hoy a Rusia y consideró que su conducta es “temeraria e irresponsable”, después de que Holanda anunciara que frenaron “una operación de ataque cibernético” de piratas rusos contra la OPAQ.

“El ciberataque de la GRU (la agencia de espionaje militar rusa) que acaba de ser revelado contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es el último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú”, dijo Mattis en una rueda de prensa en Bruselas.

 

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...