#Mexico68

Histórico, izamiento de bandera a media asta por el 2 de octubre

Histórico, izamiento de bandera a media asta por 2 de octubre

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, consideró que esta conmemoración debe servir para la reconciliación. (Segob)

Por primera vez, en el Zócalo capitalino, representantes del Poder Ejecutivo, Judicial, de la Cámara de Diputados, el Senado, así como legisladores y funcionarios capitalinos, presenciaron el izamiento a media asta, como marca la Constitución, para conmemorar gestas heroicas o fallecimiento de personajes considerados héroes nacionales.

“Es un hecho histórico, es un hecho inédito, creo que ha sido una ceremonia republicana ejemplar y por otro lado también simboliza nuevos tiempos”, señaló Martí Batres.

“A 50 años, tenemos un país muy diferente, y un gobierno electo con una visión muy diferente en torno al Ejército y en torno a los jóvenes”, dijo Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

El secretario de Gobernación consideró que esta conmemoración debe servir para la reconciliación.

La historia y los historiadores han dado cuenta exacta de qué es lo que ocurrió en esos lamentables sucesos, creo que se han ido desclasificando y este es un buen día para reconciliarnos todos y para reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos”, apuntó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

2 de octubre no se olvida, a 50 años

La marcha conmemorativa por el 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo de forma pacífica y sin contratiempos.

Con mantas y banderas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras casas de estudio, el contingente, integrado en su mayoría por estudiantes, llegó al Zócalo capitalino.

Como medida de precaución, algunos edificios y comercios de la zona fueron cerrados para evitar incidentes o destrozos, sin embargo, antes de llegar, algunos manifestantes realizaron pintan el paso a desnivel de Eje Central y Reforma.

Estudiantes realizan memorial en honor a víctimas del 68 en Zócalo CDMX

En el Zócalo de la Ciudad de México, a los pies de la bandera mexicana monumental izada a media asta, colectivos instalaron un memorial para recordar el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...