ARTE Y CULTURA

Historiadores del Templo Mayor ofrecen conferencia para conmemorar 500 años de resistencia indígena

Las piezas arqueológicas de este recinto son las más solicitadas para ser exhibidas en los museos de todo el mundo, informaron arqueólogos

Al cumplirse los 500 años de la resistencia indígena ante los españoles, Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor, y Eduardo Matos, fundador del Proyecto Templo Mayor, ofrecieron la conferencia “Los Mexicas Conquistan el Mundo”.

Te recomendamos: Inauguran espectáculo “Memoria Luminosa” en Zócalo de CDMX sin sana distancia

En la conversación realizada a distancia vía digital, los arqueólogos informaron que las piezas del Templo Mayor son de las más solicitadas para ser exhibidas en museos de todo el mundo.

Aseguraron que se han realizado 40 exposiciones en prestigiados museos, con los cuales los mexicas han conquistado al mundo.

Explicaron la complejidad de su embalaje, traslado y montaje, en el cual se necesitan hasta 10 expertos que tardan 3 horas en armar una figura.

También dijeron que la instalación de la exhibición dura hasta 3 semanas y los trámites administrativos son muy estrictos, ya que cada pieza es patrimonio de la nación y la autorización para que salgan del país tarda hasta 3 años.

La directora del Museo del Templo Mayor habló así de este día conmemorativo.

“Creo que esta efeméride es muy importante y nos ayuda también a reflexionar que la historia no es, es una buena lección, de la que tenemos que aprender, pero de la que también debemos salir adelante”, Patricia Ledesma, Directora del Museo del Templo Mayor.

“México tiene una gran tradición arqueológica y ahora también museográfica y también de conservación”, Eduardo Matos Moctezuma, Fundador del Proyecto Templo Mayor.

El arqueólogo Eduardo Matos recordó que en las primeras exposiciones, cada pieza se tenía que presentar con una descripción, que al principio se ponía también en lenguaje Braille y ahí surgió una idea para hacer exhibiciones incluyentes.

“Cuando íbamos a iniciar esto con las cédulas en braile para que los invidentes pudieran enterarse con su lectura de esto, fue cuando se me ocurrió poner algunas réplicas porque obviamente el objeto original no se puede tocar, fue cuando dijimos vamos a poner réplicas para que puedan tocarlas que se den una idea a través de las manos de cómo son estos materiales, estos objetos”, Eduardo Matos Moctezuma, Fundador del Proyecto Templo Mayor.

La conversación de los arqueólogos expertos en Templo  Mayor se transmitió por las diferentes plataformas de El Colegio Nacional.

Con información de Santos Briz

DMGS