ARTE Y CULTURA

Historiadora denuncia la destrucción de Teotihuacán

En unos túneles mostraron los vestigios arqueológicos que encontraron, que son platos prehispánicos y así justificaron los trabajos de construcción

La historiadora y guía de turistas, Jane, denunció en redes sociales la destrucción de Teotihuacán porque en el ejido del Oztoyahualco, patrimonio histórico de la humanidad, se está realizando una mega construcción.

Te recomendamos: Hombre queda colgando de canastilla de globo aerostático en Teotihuacán

“El INAH vino y colocó sus sellos y en ese momento deberían de dejar de construir y siguen construyendo, limpiando las cuevas, trajeron excavadoras y no han obedecido aunque les pusieron sellos, ellos siguen trabajando”, afirmó la historiadora.

Cuando se estaba realizando la entrevista en la zona, los trabajadores de la obra, exigieron que salieran del lugar argumentando que estaban en propiedad privada.

“Estoy enojada porque no entienden lo que están haciendo”, señaló Jane.

Al acercarse con los encargados de la obra, afirmaron que no conocían al propietario, y que nunca fuimos invitados a entrar al terreno argumentando que no estaban destruyendo el patrimonio histórico.

En unos túneles mostraron los vestigios arqueológicos que encontraron, que son platos prehispánicos y así justificaron los trabajos de construcción.

“Pero ¿no tiene permisos de construcción? No, le mentiría yo, ¿le dieron aviso al INAH de estos vestigios? No. ¿Qué pretenden hacer aquí? Pues posiblemente un centro de diversión o para que venga la gente a ver”, respondió el encargado de la obra.

“¿Tienen los permisos de construcción? y ¿para qué queremos?, si aquí los pendejos nos quieren tener humillados, vamos a luchar por nuestra patria. ¿Usted va a construir aunque no tenga permiso? Claro, claro que vamos a construir”, mencionó el segundo encargado de la obra.

Acudimos con el Director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Rogelio Rivero Chong quien nos explicó que se trata de un terreno de 7 Hectáreas. Dijo que las obras fueron suspendidas dos veces y el INAH ya solicitó la intervención del Ministerio Público Federal (MPF).

“Presumimos que hay daño arqueológico, hay daño a estructuras arqueológicas concretamente hablamos de la parcela número 23, el dueño es el señor René Monterrubio y el señor fue presidente Municipal de San Juan hace muchos años y fue director de la policía de la Ciudad de México hace muchos años”, dijo Rogelio Rivero Chong.

La zona en construcción se ubica en el polígono B de Teotihuacan, donde se asegura no es permitido construir.

“Él ha seguido construyendo, no ha acatado las restricciones del decreto, ni las suspensiones de obras que el Instituto le ha realizado, ya se vino a presentar aquí, pero más bien vino a reclamar el por qué lo suspendimos. Yo le dije: ‘porque es lo que corresponde, el mencionaba que le habían dicho que le habíamos suspendido porque se llamaba René Monterrubio y no. Se puede usted llamar Juan Pérez, si quiere, no me importa la ley es la ley y el decreto es para todos los que viven en este valle de Teotihuacán. Me da mucha pena que alguien que estuvo en la administración pública que conoce la norma porque si la conoce tenga el descaro de violarla por un Decreto Presidencial publicado en 1988. Teotihuacán está dividido en 3 áreas”, mencionó el Director de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

El polígono A en el que se encuentran las pirámides que es la zona de visitantes.

El Polígono B conformado por un kilómetro a la redonda considerado patrimonio de la humanidad donde está prohibido construir e incluso no se permiten los servicios básicos como agua o luz.

El polígono C a más de un kilómetro de distancia donde ya se permite construir aunque sigue formando parte de la zona histórica.

“La ley está hecha para todos, ricos o pobres, la ley la tenemos que seguir y el que no la conozca no te exime de su cumplimiento tengas chequera o no tengas chequera o sea la ley es la ley, ahorita se castiga hasta con 25 años de cárcel cuando hay daño patrimonial pues si ese es el caso así tendremos que proceder”, comentó Rogelio Rivero Chong.

Con información de Santos Briz

RVC