Hipopótamo del Nilo nace en zoológico de Yucatán

Foto: La cría es producto de la cruza de "Pipa" y "Gorgo"

La cría es producto de la cruza de "Pipa" y "Gorgo". Twitter/@NovedadesYuc

El zoológico público de “El Centenario”, en la ciudad de Mérida, Yucatán, reveló que tiene un nuevo integrante. Se trata de un hipopótamo del Nilo, que nació en cautiverio luego de nueve meses de gestación.

La cría es producto del cruce de la hembra “Pipa” de 19 años y tres toneladas de peso, y del macho “Gorgo”, de 20 años y con un peso de 4 toneladas.

“No es fácil, tienes que tener condiciones que el animal permita / Si tú tienes las condiciones de alimentación, de cuidados, de tratamientos y logras la reproducción este es el resultado, logras reproducir una especie en cautiverio”, detalló Arturo Antuña, subdirector Asuntos Generales Ayuntamiento de Mérida.

Tanto la madre como la cría que aún no tiene nombre, están bajo atención médica específica debido a los cuidados que requiere esta especie.

Estos son sus primeros pasos y estas sus primeras zambullidas desde que nació el pasado 15 de abril, con un peso de 40 kilogramos.
“A la mamá le tenemos que dar el tratamiento porque son animales muy territoriales, muy protectores, estamos tratando de ir acondicionando a mamá para que nos permita acercarnos al bebé, hasta ahora todo es por muestreo de respiraciones”, dijo Antuña.

Esta cría de hipopótamo es la segunda que nace en ocho años en este zoológico.

El hipopótamo del Nilo, es un animal cuyo hábitat está en África, su peso va de 3 mil a 4 mil 500 kilogramos, consume de 30 a 40 kilos de hierba por día y la lactancia de la cría puede durar hasta 10 meses.

Hipopótamo ‘Tyson’, que deambulaba en Las Choapas, bajo resguardo permanente en Orizaba, Veracruz

Con información de Alejandro Sánchez.
FJMM

CARGANDO...