#AMLO

Migrantes africanos nombran a su hijo Andrés Manuel López Obrador

Los padres del bebé viven en el campamento montado afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en Chiapas

FOTO Hijo de migrantes africanos es nombrado Andrés Manuel López Obrador; en la foto, el campamento de migrantes en Tapachula (FOTO ilustrativa/Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Hijo de migrantes africanos es nombrado Andrés Manuel López Obrador; en la foto, el campamento de migrantes en Tapachula (FOTO ilustrativa/Isabel Mateos/Cuartoscuro)

El hijo recién nacido de una migrante africana fue nombrado Andrés Manuel López Obrador. Los padres del bebé viven en el campamento montado afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, en Chiapas.

Te recomendamos: Migrantes africanos marchan en Chiapas; exigen documentos para continuar su camino a EU

El niño, nacido el pasado 4 de septiembre en el hospital regional de Tapachula, se llama Andrés Manuel López Obrador y sus apellidos son Nsakala Miguelita.

La madre, originaria de la República del Congo, considera que ahora que tiene un hijo mexicano, las autoridades podrían otorgarle el pase de salida y puedan así llegar a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre el caso de la migrante africana y dijo que aunque no sabía del caso para él es un orgullo y que era decisión de los padres.

Le mando un abrazo cariñosísimo porque los migrantes sufren mucho”, expresó desde Palacio Nacional.

La pareja, compuesta por la madre Cumba y el padre Muanda, ingresó a México y vive dentro del campamento que se ha montado afuera de la estación migratoria Siglo XXI.

Migrantes africanos en Chiapas no están confinados, dice Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho que los migrantes africanos en Chiapas no están confinados y rechazan la condición de refugio, pues desean transitar libremente en México.

En esencia lo que piden estas personas es que México los deje pasar hasta Estados Unidos sin ninguna condición legal, entonces equivaldría a que no haya frontera. Se les ha ofrecido refugio, la condición de refugiados está prevista en la ley, se les han ofrecido diversas formas de visas para que estén legalmente en México, pero no quieren. Los migrantes no están confinados y los cierres que han hechos, son parciales para presionar a la autoridad, pero está funcionando la estación de manera normal”, señaló.

En una de las conferencia de prensa matutinas de AMLO, dijo que hay otro problema, no portan ninguna identificación y por lo tanto no tienen identidad.

Algunos de esos países de origen no tienen bajada aquí. Se les ha ofrecido refugio que podría ser una solución, pero no quieren. La petición originaria era que se les deje transitar libremente por México sin identificarse y sin ningún status legal”.

El pasado 5 de septiembre, africanos protestan afuera de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, arrastraron las vallas metálicas que sirven de contención en las afueras de la oficina migratoria.

La estación migratoria está resguardada por fuerzas federales tanto adentro como afuera para evitar cualquier daño.

Los migrantes han realizado pintas en las paredes exigiendo el documento de salida además de intentar prender fuego a llantas y basura.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...