Hieren de bala a monja cuando entregaba ayuda humanitaria en Chiapas

La agresión ocurrió el miércoles, cuando la religiosa de la pastoral de la parroquia de San Andrés Larrainzar, se encontraba en la comunidad Tabak, entregando alimentos junto con otras personas a desplazados que huyeron de los ataques de Santa Martha

La Fiscalía General del estado de Chiapas investiga los hechos violentos ocurridos en el municipio de Aldama, donde fue herida de bala una monja de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, cuando entregaba ayuda humanitaria.

Te recomendamos: Investigan a exmando policiaco por homicidio de un elemento en Chiapas

La agresión ocurrió el miércoles, cuando la religiosa de la pastoral de la parroquia de San Andrés Larrainzar, se encontraba en la comunidad Tabak, entregando alimentos junto con otras personas a desplazados que huyeron de los ataques de Santa Martha.

Sin embargo, cuando se alistaban para regresar fueron atacados a tiros, por habitantes de Santa Martha, Chenalhó.

Los integrantes de la organización se tiraron al piso y resultaron ilesos, pero la religiosa fue alcanzada por una de las balas.

“De acuerdo con la carpeta de investigación a las 12:30 horas integrantes de la Fundación Caritas de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, entregaban despensas a habitantes del paraje Tabak cuando resultó lesionada con impacto de proyectil de arma de fuego, María Isabel Hernández Rea de 52 años, agente pastoral de la parroquia de San Andrés Larrainzar”,  dijo  Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena.

La religiosa fue llevada al centro de salud de Aldama y más tarde la trasladaron al Hospital de la Caridad, también conocido como el Hospital de las Madres, en San Cristóbal de Las Casas donde se recupera.

“Recibimos denuncia por parte del Presidente Municipal de Usos y Costumbres, es como radicamos la carpeta de investigación al tener conocimiento del hecho, ¿la lesión es grave o es leve? Es una agresión que penetra en el glúteo y con salida en la parte posterior de la pierna derecha, no interesó restos de región ósea, es lo que determina el médico legista, ¿su salud es estable? “Es estable”, agregó.

Habitantes de Santa Martha y Aldama se disputan desde hace 45 años, 60 hectáreas de tierra que se encuentran entre ambas comunidades y este conflicto ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambas partes.

La Fiscalía de Chiapas inició la Carpeta de Investigación por el delito de lesiones calificadas y un grupo especial de la Fiscalía del Estado realiza los actos de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ