Alertan a municipios de Hidalgo por cercanía al volcán Popocatépetl

Foto Alertan a municipios de Hidalgo por cercanía al volcán Popocatépetl 5 abril 2019

Alertan a municipios de Hidalgo por cercanía al volcán Popocatépetl. (Fotoallec)

Almoloya, Tepeapulco, Apan, Emiliano Zapata y Tlanalapa, son los municipios del estado de Hidalgo más cercanos al volcán Popocatépetl, donde hay poco más de 20 mil pobladores que se mantienen en alerta en caso de una contingencia.

Un tiempo sí cayó algo de ceniza y si llega a hacer una erupción muy mayor yo pienso que sí va a llegar”, explicó Celestino Martínez, habitante de Emiliano Zapata.

Los habitantes de Emiliano Zapata, municipio que se ubica a unos 70 kilómetros del volcán, se encuentran pendientes de los avisos de las autoridades.

Sí nos preocupa porque pues estamos cerca y también pues los niños, la escuela, nosotros, sí es preocupante por eso debemos estar alerta a lo que pase”, señaló Diana Estela Domínguez Gutiérrez, habitante Emiliano Zapata.

Sí nos preocupa la ceniza que puede llegar a suceder en la madrugada que prácticamente nos agarra desprevenidos con poco tiempo para actuar” Jorge Jiménez Olvera, habitante Emiliano Zapata.

Autoridades de Protección Civil del Estado aseguran que están coordinados con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para en su caso alertar a la población con anticipación.

El Cenapred tiene un semáforo obviamente para cercanía a lo que es el volcán, nosotros de ser necesario y de así requerirse nos sumaríamos a los trabajos que a través de la coordinación se nos pida”, enfatizó Enrique Padilla, director de Protección Civil del Estado de Hidalgo.

La población hidalguense más cercana al cráter del volcán está a 65 kilómetros, es la comunidad de Zotoluca, perteneciente al municipio de Apan, donde viven alrededor de mil personas.

Volcán Popocatépetl: Aún no inician los simulacros, habitantes piden que les digan qué hacer

El pasado 5 de abril, habitantes de Puebla afirmaron que aún no inician los simulacros de prevención que fueron anunciados en comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.

En comunidades como Tochimilco, San Pedro Benito Juárez, Ocotepec y San Nicolás de los Ranchos, pocos son los habitantes que saben cómo actuar en caso de contingencia.

Con información de Bertha Alfaro

KAH

CARGANDO...