POLíTICA

Hidalgo vivió inédita jornada electoral

Se registró saldo blanco en la elección, sin embargo, el estado no ha dado resultados preliminares

Este domingo Hidalgo vivió una inédita jornada electoral, la primera en una entidad federativa con alerta sanitaria en naranja por la pandemia de COVID-19, en la que se implementaron medidas especiales para salvaguardar la salud y el derecho de participación ciudadana de los electores.

Te recomendamos: Fallos en programa de resultados preliminares marca elección en Hidalgo

El Consejo Estatal Electoral de Hidalgo arrancó su sesión a las 7:30 de la mañana. Se disputaron 84 presidencias municipales, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Dos millones 186 mil 338 ciudadanos hidalguenses fueron convocados a las urnas.

El 100% de las casillas fueron instaladas y solo hubo un incidente grave que reportó la autoridad.

Un grupo de personas encapuchadas con armas tomó violentamente una casilla en el municipio de Pacula, al poniente del estado.

“Suspensión definitiva de la votación por robo, por destrucción de la documentación y materiales electorales en la casilla ocho 27 básica de Pachuca, se pidió apoyo a la fuerza pública, se mandó seguridad estatal, seguridad nacional”, comentó Blanca Estela Tolentino, Consejera Electoral de Hidalgo.

Los representantes de los partidos solicitaron se investiguen también supuestos actos de violencia y coacción del voto, a cambio de programas sociales en otros municipios, como Tula e Ixmiquilpan.

El PRI y Morena se acusaron y responsabilizaron mutuamente de una “elección de Estado”.

Por su parte el PAN presentó una queja para que se investigara un presunto acto indebido de proselitismo de la senadora con licencia Citlalli Hernández, secretaria general electa de Morena, quien publicó en redes sociales un mensaje convocando a votar por su partido y que luego fue eliminado de su cuenta.

El gobernador Omar Fayad descartó incidentes mayores en la jornada electoral.

“Así está todo el estado, no me reportan incidentes mayores, si ha habido pequeños incidentes en algunos lugares, sin embargo, nada que nos deba de preocupar”, aseguró Fayad.

Todo el equipo necesario para la elección fue sanitizado constantemente.

“Estamos tratando de que las personas guarden su sana distancia, se les ofrece gel antibacterial, y en caso de no traer cubrebocas, se les ofrece uno, para que puedan ingresar a la casilla”, informó Sergio Atala Hernández, Escrutador de Casilla.

Jaime Ángeles, ciudadano hidalguense, opinó que las medidas sanitarias fueron buenas, excepto “por donde está uno votando”, pues las cortinas no las sanitizan cuando entran las personas.

En algunas casillas hubo dispositivos electrónicos para votar.

A las 6 de la tarde arrancó “Preliminares Hidalgo 2020”, un programa implementado de última hora por el Consejo Estatal Electoral.

El PREP no se realizó porque la empresa que contrató el Consejo Estatal de Hidalgo incumplió con las reglas y lineamientos legales emitidos por el INE.

Los resultados oficiales y definitivos serán los que se realicen en los cómputos de los 84 consejos municipales.

Con información de Claudia Flores, Bertha Alfaro y Francisco Santa Anna

DMGS