ECONOMíA

Hidalgo implementa proyecto acuícola para que productores de trucha se recuperen de la crisis

Este estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción pesquera sin litoral

Desde Dinamarca hasta Hidalgo llegaron los huevecillos de trucha arcoíris para iniciar el periodo de incubación y crianza. Se trata de un proyecto acuícola en la que participan más de 300 productores para iniciar la siembra de truchas en estanques de diferentes centros ecoturísticos donde se lleva a cabo la reproducción.

Te recomendamos: Desalojan pacientes COVID-19 de hospital en Ixmiquilpan, Hidalgo, tras incendio

“Un promedio de 10 a 15 días en estas incubadoras para que el huevecillo o la ova se eclosione y aquí hay que estar monitoreando que el flujo de agua sea constante, que la temperatura sea ideal para que puedan eclosionar”, Eleazar Salazar, Productor pesquero de Huasca. Hidalgo.

Para inspeccionar su desarrollo los productores se organizan para vigilar el crecimiento que se extiende a 45 días, periodo en que los peces alcanzan el tamaño y peso ideal para su consumo.

“Esta ova viene de Dinamarca, hacemos la aclimatación para que los huevecillos puedan eclosionar de manera satisfactoria. Es un ciclo de un mes o dos meses que sacamos alrededor de 100 mil crías a 200 mil crías cada mes, cada mes estamos eclosionando”, agregó Eleazar Salazar.

“Ya vamos para el tercer año de la producción de estas crías que están llegando a cerca de 122 unidades de producción en un promedio de 500 mil crías al año. Ya es cuaresma entonces viene una temporada importante para que los productores puedan empezar a recuperarse”, Juan Silvestre Lechuga Peña, director de acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo.

Por más de 20 años, Benigno se ha dedicado a la producción pesquera y mantiene la esperanza de que en esta cuaresma sus ventas incrementen.

“Este negocio tiene dos vertientes, tenemos el negocio de vender cría a los productores del estado de Hidalgo y parte de Puebla y Veracruz y la parte que es la comercialización a través del pescado de engorda”, finalizó Beningo Vargas, productor pesquero de Huasca. Hidalgo.

El estado de Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción pesquera sin litoral solo por debajo del Estado de México. Durante esta temporada se prevé la producción de 100 mil truchas arcoíris al mes que se espera puedan ser comercializadas entre los visitantes al pueblo mágico de Huasca.

Con información de Bertha Alfaro

DMGS