ARTE Y CULTURA

Hidalgo consigue récord por altar del Día de Muertos más grande

Flores de cempasúchil, pan de muerto, mole, fruta y veladoras cubrieron más de 800 metros cuadrados de la superficie de la Plaza Juárez en Pachuca, Hidalgo, logrando así el título Récord Guinness por el altar más grande del mundo.

Llegamos a una cifra oficial de 846.48 metros cuadrados que es el nuevo récord mundial Guinness récord”, explicó Carlos Tapia Rojas, juez calificador del record Guinness.

Ofrenda más grande del mundo en Pachuca, Hidalgo (Notimex)

El anterior récord tenía aproximadamente unos 500 metros cuadrados, se realizó en la plaza México, aquí bueno es la plaza más importante de los hidalguenses donde confluye toda la sociedad y donde los rasgos justamente el altar se comunica con la identidad de muchas personas”, comentó Raúl Guerrero, investigador en Hidalgo.

Cientos de familias acudieron a la plaza Juárez de Pachuca para conocer de cerca la tradición propia de la huasteca y la zona Tepehua de Hidalgo y del centro del país.

Pues es el primero que veo en única pieza, si yo ya había ido en alguna ocasión en México en la explanada del zócalo se hacen otro tipo de ofrendas, pero son varias, son chiquitas y de diferentes estados”, comentó Norma Moreno, espectadora.

Para batir el récord, personas de las regiones donde se realiza Xantolo, que en Nahuatl significa todos santos, viajaron hasta Pachuca para, con su experiencia, enriquecer la ofrenda monumental.

Ocupamos flor de cempasúchil, flor de mano de león, papel picado, fruta, pan, y accesorios que son el anafre, el plato, la cazuela y el jarrón para las flores, braceros”, explicó Guillermo Reynoso, voluntario para montar el altar.

Este es un altar mexicano, desde luego es un altar dedicado a muchas ánimas y sobre todo yo creo que refleja la identidad del estado de Hidalgo porque tiene elementos de todo el estado de Hidalgo”, aseguró Raúl Guerrero, investigador en Hidalgo.

Ofrenda más grande del mundo en Pachuca, Hidalgo (Notimex)

Para montar la ofrenda más grande del mundo se utilizaron 20 toneladas de flor, 1,400 panes, mil veladoras y tres toneladas de fruta, además de papel picado, anafres, cazuelas, jarrones para las flores, braceros y por supuesto el tradicional arco de flor de cempasúchil que le da la bienvenida a los difuntos.

Con información de Bertha Alfaro

MAP