Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Con drones de alto alcance detectan operaciones de huachicoleros en Hidalgo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PACHUCA, México
Foto: Esta tecnología ha permitido identificar predios donde los ladrones de combustible estacionan vehículos con hidrocarburo robado. (Noticieros Televisa)

No es fácil detectar a los ladrones de combustible. Hacen tomas que ocultan con mangueras subterráneas, utilizan casas para esconder los tambos, camuflajean sus operaciones en talleres, bodegas y expendios de todo tipo.

Por eso, en Hidalgo, las autoridades estatales adquirieron 20 drones para monitorear y vigilar, desde el aire, las zonas cercanas a los ductos y los sitios donde se sabe que operan los huachicoleros.

Lo que han logrado detectar así es impresionante.

“Estas son bodegas. Debajo de este árbol hay unos contenedores”, dijo Santiago Hernández, de la Unidad Drones Policía Hidalgo.

Son bodegas clandestinas de huachicol en Hidalgo. La Policía estatal las está descubriendo desde el aire a través de drones de largo alcance.

“Los ocultan con lonas, antes de que empezáramos con los drones la gente únicamente detrás de sus bardas los tenia, sin cubrir. Hay lugares donde los entierran, los contendores”, señaló Santiago Hernández.

Con estas aeronaves no tripuladas, también están identificando si los huachicoleros movilizan a la población durante operativos en zonas de alto riesgo.

“Podemos observar cómo la gente comienza a reunirse estratégicamente en las esquinas. Hay que estar preparados, estén alertas. Ya llevamos 15 gentes, ha aumentado, ya van 50, cuidado”, apuntó Santiago Hernández.

Esta tecnología ha permitido identificar predios donde los ladrones de combustible estacionan vehículos con hidrocarburo robado.

“Hay personas dentro de la casa, que una vez que detectan el dron comienzan a moverse, a querer salir, a buscar forma de esconderse. Esta camioneta tiene contenedores, con hidrocarburo”, comentó Santiago Hernández.

Un dron de largo alcance puede viajar a 20 kilómetros de distancia de donde se encuentra su operador. Debido a eso también han captado escondites lejos de zonas habitadas.

“Estaba aproximadamente el dron a más de un kilómetro de distancia cuando se realizó este hallazgo. Tenían tres camionetas con reporte de robo así mismo con los contendores arriba”, destacó Santiago Hernández de la Unidad Drones Policía Hidalgo.

Los han utilizado en persecuciones contra presuntos delincuentes que buscan escapar entre campos de cultivo.

En la zona de ductos, las aeronaves vigilan la periferia para evitar que los huachicoleros embosquen a las autoridades estatales o al Ejército.

 

“Van peinando toda la zona de ductos, buscando tomas. Les vamos dando seguridad a los 360 grados. Les damos parte al equipo para que se ponga alerta y podamos repeler una agresión”, detalló Santiago Hernández.

“Voy peinando la zona, por ejemplo, aquí podemos ver que en esta zona posiblemente han estado interviniendo, ya que hay un orificio grande, vemos pedazos de manguera y garrafones”, indicó Ivette Gutiérrez, de la Unidad Drones Policía Hidalgo.

Con los drones también siguen el camino de las mangueras conectadas a las tomas clandestinas que suelen llegan a predios ubicados a kilómetros de distancia.

“Aquí el compañero no puede pasar porque es una propiedad privada como tal, se sobrevuela con el dron para darle seguimiento. Aquí vemos la manguera como vuelve a salir, y se vuelve a enterrar. Aquí tiene la salida la manguera está conectada a esta casa”, comentó Santiago Hernández de la Unidad Drones Policía Hidalgo

Los huachicoleros ya han tratado de neutralizar esta tecnología.

“En varias localidades del estado de Hidalgo, han atacado a los drones, incluso con armas de fuego, piedras, bombas Molotov”, apuntó Ivette Gutiérrez, de la Unidad Drones Policía Hidalgo

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera.

LLH