CRIMEN Y SEGURIDAD

Hidalgo combate con avión sigiloso delitos y huachicoleo

En Hidalgo, una de las entidades más afectadas por el robo de combustible, las autoridades estatales no solo están usando drones para detectar desde el aire tomas clandestinas y lugares de almacenamiento, también utilizan un avión sigiloso.

“Vigilamos cualquier actividad sospechosa, vehículos que se encuentran en el área que pudieran estar relacionados con el robo de combustible, tratamos de ubicar también las posibles tomas que puedan estar en las inmediaciones de los ductos”, indicó el piloto.

Lo llaman el avión sigiloso de Hidalgo. El gobierno estatal lo utiliza para combatir el huachicoleo y otros delitos de alto impacto.

“El sobrenombre que tiene es avión sigiloso. Por la forma del avión, el color tiende a perderse durante el vuelo, es difícil detectarse a simple vista y lo otro es la emisión de ruido es bastante baja, eso le permite pasar desapercibido”, aseguró el piloto.

Esta aeronave alcanza los 30 mil pies de altura.

A esa altitud, los pilotos apagan el motor y lo convierten en un avión planeador “cero ruido”. Capaz de vigilar y realizar labores de inteligencia, sin ser detectados, desde el aire.

“Puede permanecer en vuelo hasta un periodo de ocho horas. Hemos detectado corralones en los que presuntamente se desmantelan vehículos. Robo de combustibles y la detección de vehículos robados. Se ha reaccionado en la localización de los presuntos agresores”, señaló el piloto del avión.

El avión sigiloso cuenta con dos cámaras de largo alcance.

Una digital, con la que trabajan durante el día, y otra infrarroja para detectar actividades ilícitas durante la noche.

“Al medir las pequeñas diferencias de temperatura que existen, nos da una imagen en blanco y negro de lo que existe en el terreno. Hemos encontrado donde se guarda combustible y lugares donde hay vehículos robados”, apuntó el piloto de avión.

La aeronave está diseñada para sólo dos tripulantes. Uno pilotea y el otro opera el sistema de videovigilancia.

“Se ayuda de binoculares, va escudriñando el terreno con ellos y una vez que localiza un área en la que sea probable encontrar algo se utiliza la cámara y si hay que sacar algo una imagen digital que nos ayude en el análisis se utiliza”, expuso el piloto de un avión sigiloso en Hidalgo.

El avión antihuachicol es utilizado por la secretaría de seguridad pública de Hidalgo desde agosto de 2017.

Desde entonces es tripulado por pilotos retirados de la fuerza aérea mexicana expertos en labores de inteligencia.

“Cumplimos ahora si todo tipo de misiones que se nos ordena. Es un compromiso social que tenemos al estar aquí. Me siento bastante satisfecho y contento porque se han logrado bastantes resultados”, señaló el piloto.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.

LLH