Hidalgo y Colima regresan a semáforo rojo por Covid-19

A pesar de las nuevas determinaciones, habitantes, comerciantes y propietarios de negocios no esenciales, aseguran que no regresarán al confinamiento
Personas caminan usando cubrebocas en Colima. Getty Images

Este lunes los estados de Colima e Hidalgo, que se encontraban en semáforo naranja, pasaron nuevamente a rojo por el aumento de contagios de Covid-19.

Te recomendamos: Mapa y casos de coronavirus en México del 29 de junio de 2020

Ahora se implementarán nuevas medidas para evitar la movilidad de las personas y el cierre de algunos negocios que ya estaban operando bajo la nueva normalidad desde el pasado 1 de junio.

El color rojo indica el nivel de alerta máxima de contagio, sin embargo en Colima, las autoridades de salud, no tomarán este criterio para los 10 municipios de la entidad, solo para los 5 que registran el mayor número de contagios: Manzanillo, Minatitlán, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

“Estamos en un apartado que se va a ir haciendo de forma paulatina está semaforización. Ahorita lo único que entra en rojo es por ejemplo, acciones esenciales, restaurantes con un aforo limitado, este, algunas tiendas de conveniencia”, explicó Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaria de Salud Colima.

A pesar de las nuevas determinaciones, habitantes, comerciantes y propietarios de negocios no esenciales, aseguran que no regresarán al confinamiento.

Colima era la única entidad con menos de 500 casos de Covid-19 en el país, pero este fin de semana se registró un repunte y la cifra de contagios acumulados se incrementó a 542.

En Hidalgo el número de contagios va en aumento por lo que el semáforo sanitario regresó a rojo, después de permanecer solo una semana en color naranja.

En las calles del centro de Pachuca decenas de comercios están cerrados, sin embargo pese a las recomendaciones otros abrieron sus puertas.

En un comunicado las autoridades la Secretaría de Salud de Hidalgo informaron que debido a que el porcentaje de ocupación hospitalaria fue del 34 por ciento, eso coloca a la entidad en un nivel epidemiológico alto y por ello el semáforo regresó a color rojo.

Con información de corresponsales.
FM