Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Herrera Valles, pieza clave en caso García Luna

En 2008, el entonces comisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, envió dos cartas al expresidente Calderón Hinojosa, en las que le advertía de las incompetencias e irregularidades por parte de García Luna
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Herrera Valles denunció que Genaro García Luna se rodeó de un grupo de gente proveniente de la Agencia Federal de Investigación (AFI).(Noticieros Televisa)

Esta mañana en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se revisará si actualmente trabajan en el Gobierno Federal funcionarios que hubieran sido parte del equipo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y quien fue detenido esta semana en Estados Unidos, acusado de haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa; en 2008, el entonces comisario general de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, envió dos cartas al expresidente Calderón Hinojosa, en las que le advertía de las incompetencias e irregularidades por parte de García Luna.

Te recomendamos: AMLO busca a excolaboradores de García Luna que pudieran seguir en el gobierno

La falta de trabajo de inteligencia está matando a nuestros elementos en diferentes partes del país. Los siete elementos que mataron en Culiacán realmente no tenían información de qué terreno estaban pisando, la agresión de la que fueron objeto no tuvieron la oportunidad de defenderse”, refirió Javier Herrera Valles, comisario general de la Policía Federal Preventiva en 2008.

En julio de ese año, Herrera Valles denunció que Genaro García Luna se rodeó de un grupo de gente proveniente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que tenía malos antecedentes, y explicó que se negó a firmar siete cartas responsivas, a través de las cuales se buscaba ingresar a la PFP a personas que no habían aprobado el examen de control de confianza o no cumplían con los requisitos.

Estos mandos eran: Nahúm García Martínez, jefe de la sección 1 del Estado Mayor, Humberto Martínez González, director general de apoyo; Benito Roa, director general de secuestros, Heady Yesel Cruz y José Becerril Ramírez como operativos, además, Heriberto Peña Nieto, titular del aeropuerto de Cancún y Héctor Moreno Mendoza como director general de puertos y fronteras.

Traían ya antecedentes, inclusive de carácter penal, como haber estado arraigados por una situación de homicidio dos de ellos, entonces realmente yo no podía avalar la conducta de estas personas”, aseguró Valles.

También, acusó que ingresaban a la Secretaría de Seguridad Pública amigos, familiares y recomendados con altos puestos y grados jerárquicos.

Son comandantes de región AFI que vienen ya del grupo del ingeniero Genaro García Luna del sexenio pasado, hacen los exámenes de control de confianza y siete de estos 12 reprueban los exámenes”, afirmó.

– ¿Usted dice que el actual jefe del Estado Mayor de la PFP fue antes el chofer de García Luna en la AFI? – Así es, era el chofer del ingeniero Luna, reconocido y conocido por todo su grupo de trabajo”, señaló el excomisario.

Osvaldo Luna Valderrabano fue el hombre designado como jefe de Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva y quien, según Herrera Valles, daba la orden para que, aun sin aprobar los exámenes de control de confianza, ingresaran los amigos de García Luna a la corporación.

Herrera Valles concedió una segunda entrevista a Punto de Partida el 10 de noviembre de 2008, donde manifestó que tenía miedo.

Lo expuse para se diera cuenta el señor presidente, que se diera cuenta la sociedad mexicana de lo que está pasando; yo tengo temor y es importante que se sepa que estoy expuesto a una agresión por parte de Genaro García Luna”, agregó Herrera Valles.

Herrera Valles señaló directamente a García Luna de engañar tanto a Vicente Fox, como a Felipe Calderón, quienes sabían de los métodos de este exfuncionario.

Convenció al presidente Fox de que había que destruir la Policía Judicial Federal y crear la AFI, la policía científica, destruye a la Policía Federal Preventiva, le hace creer al presidente Felipe Calderón que ese esquema ya no sirve y declara el señor presidente que la Policía Federal Preventiva no funciona y ya lo está destruyendo y ya quiere crear un modelo nuevo y con la misma gente”, apuntó Javier Herrera en 2008.

El 18 de noviembre cuando se dirigía a una nueva entrevista con Punto de Partida, Herrera Valles fue detenido en la Ciudad de México por agentes federales y fue trasladado a la SIEDO; se le acusó de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y fue sentenciado a 10 años de prisión, aunque fue absuelto tres años después y liberado el 6 de septiembre de 2012.

Con información de En Punto

TVR