Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Héroe de La Merced; sepultan a joven que murió tras incendio

Lucas Alejandro Pérez Jacobo, de 30 años de edad, uno de los dos fallecidos por descargas eléctricas tras el siniestro, fue sepultado en un panteón en la alcaldía Iztapalapa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: "Estoy orgullosa de él, dónde quiera que esté, pero sí me deja un vacío triste en mi corazón", expresó Sara Alejandra, madre de Lucas. (Noticieros Televisa)

La actividad comercial en el mercado de La Merced comienza a recuperarse, el gobierno de la Ciudad de México determinó que, si no existe daño estructural, las obras de rehabilitación podrán tardar al menos tres meses, sin embargo, en medio de lo ocurrido, la tragedia llegó a la familia de Lucas Alejandro Pérez Jacobo, de 30 años de edad, uno de los dos fallecidos por descargas eléctricas tras el siniestro.

Te recomendamos: ‘Diablitos’, causa tentativa de incendio en La Merced

Échale güey, échale güey”

Lucas Alejandro Pérez Jacobo era el mayor de sus dos hermanos, hace poco se tituló como licenciado en Derecho; en medio del incendio que dejó bastantes afectaciones a los locatarios de La Merced, el joven ingresó a la zona siniestrada para apoyar a su padre, dueño de un local de tortillas en la zona de comida, una descarga eléctrica lo mató.

Me faltaban como tres charolas cuando llegaron unos compañeros y nos pidieron apoyo, sacamos más de 20 extintores, salchichas grandes para combatir el incendio”, relató Francisco Pérez Rodríguez, padre de Lucas Alejandro.

Me percato y por mi otro hijo me dice: ‘papá, Lucas está tirado’, y lo veo y sí ya estaba mi hijo convulsionándose, ya no se movía; me metí para sacarlo y me botó la luz, me tiró, me quemó parte de la espalda, me quedé ahí y mi otro hijo alcanzó a jalarme y eso fue lo que a mí me ayudó, sino hubiéramos muerto los dos electrocutados”, agregó Francisco.

La madre de Lucas también tenía un local de verduras, ubicado en la zona del incendio.

Mi hijo fue todo, fue un buen hijo, un buen compañero, porque con él andaba para todos lados; yo como madre estoy orgullosa de él dónde quiera que esté, pero sí me deja un vacío triste en mi corazón”, expresó Sara Alejandra Jacobo, madre de Lucas Alejandro.

Este viernes, el joven fue sepultado en un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa; la otra víctima fue identificada como Aleinani Aile Nequiz López.

Nos avisaron del incendio y venimos a ver en qué ayudábamos, estábamos pasando agua porque había cadenas humanas, se fue la luz y perdí de vista a mi hija, horas después me avisaron que la encontraron muerta”, comentó Naftaly Nequiz López, madre de víctima del incendio.

Nuestro agradecimiento porque fallecieron tratando de ayudar a evitar que el incendio no llegara a otro lado. Son los héroes de La Merced”, manifestó Claudia Sheinbaum.

Desde temprano, locatarios siguieron con el desmantelamiento de estructuras y limpieza de la zona siniestrada mientras que especialistas tomaron muestras del concreto de las seis columnas y losas del techo que estuvieron sometidas al fuego.

Esto es una extracción del núcleo de la columna para hacer una prueba de compresión y ver si se dañó el concreto por el calor que hubo, se puede debilitar, entonces ya tiene dos incendios”, dijo Óscar Vizcaya, ingeniero civil.

El Gobierno ordenó la suspensión de los trabajos de remoción de escombros hasta nuevo aviso para evitar riesgos estructurales.

Riesgos Estructurales

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes, en conferencia de prensa, la suspensión de los trabajos de limpieza y remoción de escombros en el mercado de La Merced, debido a riesgos estructurales en la nave mayor que se incendió la noche del 24 de diciembre.

Hay unos tensores que sujetaban los techos que no están operando al máximo, por eso ayer en la noche, se decidió que, con esta nueva revisión, ya no se realizaran trabajos de limpieza, mismos que se estaban haciendo de una manera preventiva; además, hubo un pequeño movimiento en uno de los techos y eso también estableció que ya no se hicieran las labores y que se resguarde la zona, por prevención. También, hoy entró un trabajo especial del Instituto de Seguridad de las Construcciones para sacar ‘corazones’ de las columnas, para ver si el concreto tuvo algún problema y hacer más análisis dentro de las columnas”, indicó la jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum hizo también referencia a la visita que realizó al mercado de San Cosme, que se quemó el fin de semana pasado, y las obras que se realizarán.

Igual el mercado de San Cosme, que visítanos ayer, va a tener una rehabilitación completa del techo, porque tuvo deformaciones; en este caso, son vigas de acero y tuvieron deformaciones, entonces, ahí también habrá una remodelación de manera importante en todo el techo”.

La jefa de Gobierno anunció que tomará unos días de asueto a partir del 29 de diciembre y regresará el 2 de enero del 2020.

Con información de Itzel Cruz Alanís, Jesús Barba y En Punto

TVR