‘Hernán’ provoca lluvias e inundaciones en costas de Colima y Jalisco

En Manzanillo, varios ríos desbordaron y las corrientes de agua fluyeron por calles, plazas públicas, arrastrando vehículos e inundando decenas de viviendas y comercios

La tormenta tropical “Hernan” azotó con lluvias torrenciales, vientos y fuerte oleaje, las costas de Colima y Jalisco.

Te recomendamos: Emiten alerta amarilla en Jalisco por tormenta tropical ‘Hernán’

Por la mañana los ríos comenzaron a desbordar sobre la autopista Colima-Manzanillo.

Comunidades enteras quedaron incomunicadas debido a las inundaciones, como es el caso de La Central en Manzanillo, y el paso sobre la autopista Colima-Jalisco quedó bloqueado por el agua.

“Lo que es la carretera que va de Manzanillo a Cihuatlán por el momento no hay paso, hay zonas donde hay bajantes de la sierra, hay arrastre de material, se están rescatando vehículos”, indicó Ricardo Ursúa, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

En Manzanillo, varios ríos desbordaron y las corrientes de agua fluyeron por calles, plazas públicas, arrastrando vehículos e inundando decenas de viviendas y comercios.

Caminar por la banqueta, fue inseguro para algunas personas.

Incluso para cruzar las calles se hacían cadenas humanas para poder resistir la corriente del agua.

Muchas mascotas fueron rescatadas por sus dueños entre las corrientes.

La gente fue trasladada a los albergues temporales a bordo de unidades de la Dirección de Policía vial y de Protección Civil, otros se hospedaron con familiares, sin que aún se tenga un reporte de cuántas personas han sido reubicadas.

En la zona costera de Colima y Jalisco, las olas superan los 5 metros de altura.

El oleaje invadió toda la franja de arena y la rompiente está golpeando con fuerza muros y bardas de decenas de hoteles, condominios y casas particulares frente al mar.

En Jalisco, desbordó el Arroyo el Pedregal y el Río Cuixmala en la localidad de Emiliano Zapata y El Pedregal en el municipio de Cihuatlán y hubo inundaciones en Melaque y La Manzanilla, también se reportan derrumbes y cortes a la circulación por la crecida de ríos y arroyos.

Hay alerta en 21 municipios de Jalisco.

En Colima y Jalisco, las condiciones de lluvia, vientos y alto oleaje persistirán por lo menos 24 horas más.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar