CRIMEN Y SEGURIDAD

Suman 14 elementos de GN heridos tras enfrentamiento con normalistas en caseta de Palo Blanco, en Autopista del Sol

La Guardia Nacional informó que al menos 14 de sus elementos resultaron heridos tras el enfrentamiento con normalistas en la caseta de Palo Blanco, en Autopista del Sol

  • Se destacó que la corporación intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, inició una acción de repliegue
  • Los lesionados presentan contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos fractura de tibia

 

La Guardia Nacional informó que al menos 14 de sus elementos resultaron heridos tras el enfrentamiento con normalistas en la caseta de Palo Blanco, en Autopista del Sol.

Te recomendamos: Normalistas impactan tráiler en caseta de la Autopista del Sol

A través de un comunicado, se destacó que la corporación intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, inició una acción de repliegue.

Se aseguró que los agentes, no portaban armas de fuego, únicamente con equipo protector.

Los lesionados presentan contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos fractura de tibia.

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales”, menciona el comunicado.

¿Por qué se enfrentaron normalistas con autoridades?

Cientos de estudiantes de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desparecidos en 2014 chocaron este viernes con agente de la Guardia Nacional (GN) en una protesta en una caseta de la carretera hacia Acapulco.

Alrededor de 500 agentes de la Policía de Guerrero, y de la Guardia Nacional, cercaron a los estudiantes, quienes intentaban tomar la caseta de Palo Blanco de la llamada Autopista del Sol, que conecta a Ciudad de México con Acapulco.

En medio de piedras, palos y golpes, los agentes de seguridad contuvieron a los manifestantes con escudos antimotines.

“Son estos los policías que siempre golpean a estudiantes, estudiantes que vienen exigiendo justicia, justicia por las caídas que hemos tenido”, denunció uno de los líderes de los estudiantes con el rostro cubierto a medios de comunicación.

En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

La presión también ocurre porque este fin de semana en México es el puente festivo de la Constitución, por lo que la autopista a la popular playa de Acapulco será una de las más transitadas.

Con información de FOROtv y EFE

HVI