#Macrosimulacro

Reporta CDMX 26 heridos durante macrosimulacro 2019

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, precisó que al menos 3 personas sufrieron esguinces o luxaciones durante los desalojos del macrosimulacro 2019

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que hubo 26 lesionados durante los desalojos por el macrosimulacro 2019 que se realizó este jueves 19 de septiembre, jornada en que se conmemoran los sismos de 1985 y 2017.

Te recomendamos: Así fue el macrosimulacro 2019, que activó la alerta sísmica real en la CDMX

“Durante el simulacro hubo, hay que mencionarlo, 26 personas lesionadas durante este simulacro. Fueron lesiones menores, algunas de ellas crisis nerviosas, algunas de ellas en el Zócalo de la ciudad. Algunos desmayos, esguinces y una personas fracturada. Todos fueron atendidos por elementos de urgencias y en algunos casos llevados a hospitales”, dijo Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, precisó en sesión de preguntas y respuestas, que solo 3 personas resultaron heridas.

“Heridos, fueron básicamente tres: un esguince, una fractura y una luxación. Fue en el proceso de evacuación de algunos edificios, las personas se tropezaron, digamos, se lastimaron en la salida. Y los demás, los otros, fueron básicamente algunos desmayos y otros fueron crisis nerviosas”, señaló López Arellano.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, también informó que algunos inmuebles del Centro Histórico se desalojaron hasta en 5 minutos, que es demasiado tiempo. Señaló que es muy importante reforzar la difusión de estas prácticas para mejorar los protocolos y el tiempo de respuesta. Recomendó que si se encuentran por arriba de un segundo piso, es mejor que ubiquen las zonas de seguridad al interior del inmueble.

La jefa de Gobierno adelantó que  podrían instrumentar los simulacros en la Ciudad de México, cada tres meses.

El objetivo no es sólo decir que todo estuvo muy bien, sino ver aquellos temas en donde tuvimos fallas y podemos corregir, no sólo en el gobierno, sino en escuelas y edificios públicos y privados. Entonces estamos considerando poder hacer simulacros cada tres meses, no se trata de alarmar, pero si tener mucha mayor prevención”.

Detalló que participaron 7 millones de ciudadanos en este ejercicio de prevención y más de 20 mil inmuebles, registrados a través del sitio web preparados.gob.mx/simulacro, incluidos mercados, universidades, escuelas, embajadas, la Central de Abastos e inmuebles particulares.

Participaron 25 mil 683 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y fueron desplegados 5 helicópteros, 3 drones, 15 ambulancias, 40 motopatrullas, 2 mil 707 patrullas y un Puesto de Mando móvil.

Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) desplegó a 80 paramédicos, los Bomberos activaron a 2 mil 300 elementos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportó a 5 efectivos.

Claudia Sheinbaum afirmó que el C5 activó la alerta sísmica a través de la red conformada por 12 mil 354 altavoces, aunque 4 por ciento de esa cifra no funcionó.

Como parte del protocolo de simulacros, se activaron refugios temporales. Sobre la infraestructura de la ciudad, Claudia Sheinbaum dijo que se hizo una revisión que duró 30 minutos.

En media hora fue revisada toda la estructura de drenaje y agua potable por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como de la infraestructura general de toda la ciudas por parte de la Secretaría de Obras y Servicios”.

Reportan fallas en altavoces tras macrosimulacro 2019

Con información de Gobierno CDMX

MLV

CARGANDO...