¿Para qué sirve la heparina sódica, medicamento presuntamente contaminado en hospital de Pemex en Tabasco?

Las complicaciones por consumir este fármaco contaminado van desde infecciones graves, hasta la muerte
Hospital de Pemex en Tabasco. (Tabasco Hoy)

Hasta el momento se reportan dos personas muertas en el Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco, en donde les suministraron un medicamento presuntamente contaminado.

Te recomendamos: Patricia celebró su cumpleaños días antes de morir en hospital de Pemex

Se trata de la heparina sódica, sustancia utilizada generalmente en situaciones de urgencia, en procedimientos quirúrgicos o en tratamientos de hemodiálisis, para evitar la coagulación de la sangre.

“En el caso de que nosotros suponemos que hay un riesgo de formar coágulos y trombosis, nosotros prescribimos heparina sódica, este medicamento se utiliza mucho en pacientes que reciben diálisis o hemodiálisis, en personas que tienen diabetes”, explicó Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de Farmacia de ña Facultad de Medicina, UNAM.

La heparina sódica es inyectable y está considerada dentro de la lista de medicamentos de alto riesgo.

Se debe resguardar bajo medidas de refrigeración y de esterilidad.

Las complicaciones por consumir este fármaco contaminado, van desde infecciones graves, hasta la muerte.

“Imagine que alguien tiene diabetes y el proceso de formación de células contra alguna infección está disminuida, son personas que tienen algún grado de inmunosupresión y entonces llega una infección directamente al torrente sanguíneo. Entonces, es muy difícil que un paciente que tiene diabetes pueda contender con una infección directamente que llega al sistema circulatorio, ese es el problema, no tiene que ver con el mecanismo de acción ni con la indicación, sí con la calidad del medicamento”, indicó Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de Farmacia de ña Facultad de Medicina, UNAM.

En un comunicado, Pemex declaró que al hacer un muestreo del medicamento se encontró que el lote C188E881, con caducidad para enero de 2021, tenía desarrollo bacteriano y que ya se levantó el reporte para su investigación.

“La responsabilidad de asegurar que los medicamentos cumplen con calidad identidad y eficacia y sobretodo seguridad, va de la mano de una entidad que depende de la Secretaría de Salud que se llama Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que hacer los estudios pertinentes acerca de los lotes de producción de este medicamento”, dijo Omar Francisco Carrasco Ortega, jefe de Farmacia de ña Facultad de Medicina, UNAM.

Actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico.

Cofepris no accedió a dar entrevista, porque el tema está en investigación.

Con información de Farah Reachi.

Rar