Helicópteros de la PGR transportan víveres a damnificados en Sinaloa

Helicópteros de la PGR transportan víveres a damnificados en Sinaloa

Helicópteros de la PGR transportan víveres a damnificados en Sinaloa . (Twitter/@PGR_mx)

Helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) llevan a cabo transporte de víveres a damnificados, así como de personal y equipo médico de los tres niveles de gobierno, y realizan reconocimiento aéreo en zonas anegadas por las lluvias en Sinaloa.

La dependencia informó que desde el pasado sábado 22 de septiembre y hasta que se restablezcan los servicios básicos en los 11 municipios afectados de la entidad, tres aeronaves tipo Uh1H y una B212, tripuladas por ocho pilotos, cuatro mecánicos y un mando apoyan a la población.

La Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR cuenta con servidores públicos capacitados y las aeronaves necesarias, las 24 horas del día, incluso con equipo de visión nocturna, para transportar en cualquier momento y destino a personal o equipo médico en operaciones de este tipo, así como para traslado de órganos.

En marzo pasado, la PGR recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud, por su capacidad de reacción en su Protocolo de Actuación para el Traslado de Órganos, Tejidos y Células.

El Gobierno Federal dijo que ya quedó superada la emergencia en Sinaloa, luego de las peores inundaciones en más de 50 años en el estado.

La depresión tropical ‘19-E’ provocó lluvias que en promedio se registran en todo un año.

Tres hombres murieron y sigue la búsqueda de tres mujeres desaparecidas cerca de Culiacán.

Por lo menos hay 13 mil hectáreas de cultivos dañadas. También se activó el ‘Plan MX’ para apoyar a las decenas de miles de afectados.

Las fuerzas federales han repartido una y media toneladas de ayuda humanitaria; ya quedó restablecido al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica, mientras que el de agua está en 78 por ciento.

Siguen suspendidas las clases en todos los niveles en los 11 municipios declarados en emergencia, mientras tanto continúa la limpieza y la reconstrucción a la espera del censo oficial de las familias que lo perdieron todo.

Cuatro secretarios de estado se reunieron en privado en Los Mochis, Sinaloa, para determinar las medidas en apoyo a las comunidades que quedaron aisladas en la sierra.

Al menos 11 municipios del estado que se encuentran dañados por la lluvia requieren de comida e lata y agua potable.

Tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladarán a Sinaloa para apoyar a las labores de limpieza y reconstrucción en los municipios afectados por las lluvias.

Con información de Notimex/Noticieros Televisa

LSH

CARGANDO...