ACCIDENTES

Semar espera resultado de peritaje de helicóptero accidentado

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) esperará al resultado de los peritajes que realiza la Comisión Técnica de Investigación para conocer el origen del accidente del helicóptero MI 17, en Jalpan de Serra, Querétaro, en donde perdieron la vida seis personas: cinco marinos y un funcionario de la Conafor.

Se informó que la aeronave estaba en óptimas condiciones y el piloto tenía la experiencia, la última vez que se tuvo contacto con la aeronave fue cuando despegó el 24 de mayo a las 13:24. A las 13:45 ocurrió el accidente, prácticamente con la mitad de su capacidad de combustible.

Sería muy atrevido elucubrar con una causa del accidente, somos los más interesados en saber qué fue lo qué pasó podemos suponer mil cosas; sin embargo, yo les pediría que en razón de esto le diéramos tiempo al personal de la Comisión Técnica de Investigación […] afortunadamente se obtuvieron la grabación de voz del helicóptero, la de parámetros”, señaló el vicealmirante Juan José Padilla Olmos, coordinador general de Aeronáutica Naval.

Se informó que el procedimiento que se realizó para abastecer de combustible a la aeronave fue el requerido.

Aseguraron que en el video que grabó el capitán del helicóptero, Miguel Ángel Ramos Machorro, ese día y que se difundió en redes sociales nunca habló de escasez de combustible.

Si usted revisa con detenimiento el mensaje del capitán, del comandante de la aeronave, el no habla de escasez de combustible, el específicamente se refiere al hecho de evitar trasladarse al aeropuerto a reabastecer disponiendo en el lugar de una pipa de combustible […] en ningún momento se refiere a que haya escasez de combustible”, apuntó el almirante Rosendo Jesus Escalante, jefe del Estado Mayor de la Marina Armada de México.

El helicóptero había volado prácticamente toda la mañana para apagar incendios en la sierra de Querétaro, a mil 500 metros de altura, en un procedimiento que conocía bien la tripulación.

La elevación del área donde se presentó el incendio es importante porque a esta altura la capacidad del helicóptero tiene limitaciones, es importante señalar también que este helicóptero estaba al corriente de su mantenimiento y terminó un mantenimiento de cambio de motor el día 17 de mayo”, dijo el vicealmirante Padilla Olmos.

Las condiciones meteorológicas que prevalecían y el humo que generaban los incendios tampoco fue el problema.

Informaron que la Marina seguirá colaborando en el abatimiento de los incendios que se presenten.

 

 

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo