ECONOMíA

Helada daña 90% del cultivo de nopal en Milpa Alta, CDMX

Las heladas que se registraron en días pasados en la Ciudad de México provocaron que el 90 por ciento de las cosechas de nopal en la delegación Milpa Alta se perdieran.

María Magdalena Zamora Meza, productora de nopal y verdura de Milpa Alta, relató que la primera helada fue del 9 a 11 de diciembre, el fenómeno se repitió en enero, lo que provocó un daño en el cultivo.

Ante esta situación más de 5 mil 350 familias que se dedican a la cosecha de nopal en Milpa Alta se quedaron sin nada y ahora sólo dependen del apoyo que el Gobierno les pueda brindar para seguir adelante.

María Magdalena Zamora mostró el daño que provocó la helada en el nopal. Indicó que el cultivo no se ha podido tirar porque están a la espera de que la Sederec haga válida la póliza.

Los productores de nopal en Milpa Alta señalaron que cada año enfrentan dos fenómenos naturales que los lleva a tener severas afectaciones en sus cosechas.

El único periodo donde llegan a tener mejores tiempos es en la época de estiaje. Los productores de nopal en Milpa Alta trabajan de 6 de la mañana a 3 tarde para obtener una ganancia al día de 100 pesos por la venta de mil nopales.

Para el control de enfermedades y plagas del nopal en milpa alta los productores llegan a invertir hasta 20 mil pesos al año por una hectárea, situación que los ha dejado en completa indefensión.

María Magdalena Zamora agregó que desde el año 2000 se inició un programa de apoyos, sin embargo esa cantidad no alcanza para cubrir todos los gastos.

La delegación Milpa Alta concentra prácticamente toda la cosecha de nopal en la Ciudad de México; que, según Sagarpa, son 350 mil toneladas.

Con información de Bogdan Castillo Aguirre
BLR

Te puede interesar:Milpa Alta y Tlalpan, en alerta por bajas temperaturas