CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Helada afecta 3,500 hectáreas de manzana en Arteaga, Coahuila

Una sorpresiva helada tardía que cayó en la zona boscosa de Arteaga, Coahuila, siniestró más de tres mil hectáreas de cultivos de manzana, provocando pérdidas económicas, además de la caída de mano de obra y la generación de empleos directos e indirectos.

José Antonio Recio Valdez, presidente de la Unión de Productores de manzana de la región sureste de Coahuila, dijo que la helada provocó una pérdida aproximada de 600 millones de pesos.

Los productores señalaron que la madrugada del domingo, la temperatura descendió a los 8 grados bajo cero lo que provocó que el manzano en plena floración se quemara.

La manzana requiere periodos de frío, pero en invierno, no en primavera y menos durante tantas horas y a tal intensidad.

Las autoridades estatales han solicitado al Gobierno federal declarar la región manzanera como zona de desastre para que los productores accedan a programas de subsidios y financiamientos a tasas preferenciales.

Además de la declaratoria de emergencia se buscará la disminución de tasas de interés y la ampliación de plazos para quienes obtuvieron créditos en financieras rurales.

Con información de Juan Andrés Martínez
BLR

Te puede interesar: Controlan incendio forestal en sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila