POLíTICA

Hay que reivindicar el trabajo de la sociedad civil, dice Juan Pardinas

Hay que reivindicar el trabajo de la sociedad civil y ver las reacciones de los candidatos a estas propuestas, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en entrevista para FOROtv.

Sobre el desplegado firmado por 21 organizaciones de la sociedad civil, titulado ‘Mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la sociedad civil’, Pardinas señaló que se lanzó en el contexto de las campañas para lanzar un reconocimiento al trabajo que se ha hecho, “no sólo ahora, sino desde hace décadas, para transformar al país desde la trinchera ciudadana y apartidista”.

Dijo que él, como ciudadano y en lo personal, considera que es una buena manera de juzgar el temperamento, el perfil y las reacciones de los candidatos frente a las iniciativas de la sociedad civil.

Juan Pardinas recordó que Andrés Manuel López Obrador declaró hace poco que tiene desconfianza de la sociedad civil y dijo que le preocupó mucho la generalización que hizo el candidato de Morena, porque no abarca la complejidad y diversidad de los esfuerzos que se realizan.

El presidente del Imco advirtió que lo que no valoramos se puede revertir, “México tiene muchos problemas, los mexicanos estamos muy enojados”, hay miedo e indignación por la inseguridad y la corrupción pero, señaló, hay que valorar los procesos de construcción institucional que permiten tener un país distinto al que teníamos hace 30 años. “Estos ejercicios de memoria nos ayudan a ver qué hemos cambiado y qué debemos de cambiar”.

Cuestionó si necesitamos una revolución para cortar todo de tajo o una reforma para ver qué sirve y qué no sirve.

Lee también: Con la sociedad civil es con la que hay que gobernar, dice Juan Pablo Castañón

Sobre los pendientes, Juan Pardinas dijo que le preocupa la corrupción, cómo el gobierno contrata obras de infraestructura, porque ahí hay “mucho espacio para la corrupción”. Reiteró que hay castigar la corrupción y necesitamos un Ministerio Público autónomo.

Pardinas precisó que hay decenas de organizaciones de la sociedad civil que trabajaron para diseñar lo que debe ser la Fiscalía General de la República y trazaron cómo transformar a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía verdaderamente autónoma, que sirva para perseguir a criminales de organizaciones dedicadas a la corrupción, y del ámbito penal, que tradicionalmente persigue la PGR.

Afirmó que hoy, la PGR no funciona, la usan más para perseguir al líder de la oposición que a criminales corruptos. Se debe transformar, dijo, para que investigue sin resquemor a sus propios jefes o a integrantes de la clase política.

Sobre el desplegado, reiteró que hay que reivindicar el trabajo de la sociedad civil y dijo que le interesa ver las reacciones de los candidatos ante estas propuestas.

Afirmó que la sociedad civil tiene la obligación de presentar evidencias, diagnósticos y soluciones a los problemas públicos, y los candidatos deben definir su posición, “se vale no estar de acuerdo, pero que se explique, que no haya una descalificación generalizada sobre las iniciativas”.

Juan Pardinas, director del Imco, concluyó que la participación ciudadana no se puede limitar nada más al acto de meter una boleta en la urna, y las organizaciones de la sociedad civil responden a eso.

Con información de FOROtv

MLV