#MéxicoDecide

Hay opacidad en propuestas de seguridad de candidatos

Hay opacidad en propuestas de seguridad de candidatos

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, durante la presentación de resultados. (Twitter, @frarivasCoL)

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), los candidatos a la presidencia de la república han mostrado opacidad, desinterés y han utilizado como estrategia para no comprometerse ante la sociedad, no hablar de temas de violencia electoral o de la inseguridad que vive el país.

“Nadie ha hecho algún exhorto profundo, claro, alguna propuesta, un plan de acción relacionado con la violencia electoral, cuando éste ha sido el proceso electoral más violento y cuando les toca a ellos, cuando son sus candidatos, sus colaboradores de campaña los que están pereciendo, sí hay un desconocimiento sobre la seguridad”, señaló Francisco Rivas, director de esta agrupación.

El director de esta organización civil habló de un ejercicio que se realizó con los candidatos a la Presidencia de la república para que respondieran un cuestionario relacionado con temas de seguridad.

Explicó que, de los cuatro candidatos presidenciales, sólo uno, José Antonio Meade, respondió a todo el cuestionario. Ricardo Anaya lo hizo en 75 por ciento. Andrés Manuel López Obrador no contestó, pero en su lugar mandó un documento con su proyecto en materia de seguridad, mientras que Jaime Rodríguez Calderón no respondió el cuestionario.

Francisco Rivas dijo que, según el análisis que se hizo de este ejercicio, los tres principales candidatos presidenciales plantean continuar con la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, como se implementó en otras administraciones.

“Todo lo que está en el papel apunta a una continuidad de acciones fuerzas federales desplazadas en el territorio, reconstrucción de las instituciones policiales sin un modelo policial planteado, sin un modelo de procuración de justicia […] pensando en México, por sí mismo, la ruta parece ser exactamente la misma”.

De este análisis, se informó, se desprende la falta de propuestas concretas en materia de seguridad, lo que implica un riesgo de que se repliquen errores del pasado.

Se explicó que sólo 15 de los 55 candidatos que buscan un cargo de elección popular participaron en este ejercicio ciudadano.

(Con información de Mario Torres)

tfo

CARGANDO...