Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Desigualdad y discriminación afectan vida de las mujeres: Enadis

Los datos revelan que en el México del siglo XXI, tener tonos de piel más oscuros predispone socialmente a que las personas ocupen posiciones de menor calificación en el trabajo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Esta encuesta fue elaborada en 2017 con información de más de 39,000 viviendas de todas las entidades federativas del país (Getty Images, archivo)

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, la cual reveló el nexo que tiene la discriminación con las desigualdades en las mujeres mexicanas.

Te recomendamos: Discriminación en México no cede; 1 de cada 5 la padeció en 2017

Con los resultados de esta encuesta se observa claramente el nexo entre la discriminación y las desigualdades.

Estas discriminaciones son latentes y son interseccionales, afectan la vida de las mujeres, pero especialmente de aquellas que viven diferentes desventajas, como la pobreza, el analfabetismo, la discapacidad, los derechos sexuales, la seguridad y el trabajo del hogar no remunerado, entre otras cuestiones”, dijo Nadine Gasman de Inmujeres.

Los datos revelan que en el México del siglo XXI, tener tonos de piel más oscuros predispone socialmente a que las personas ocupen posiciones de menor calificación en el trabajo.

Las personas blancas son más propensas a tener empleos con mayor remuneración económica y social, lo que las ubica en mejores esferas económicas y laborales.

Pertenecer a un grupo discriminado genera maltrato y sanción social.

La discriminación en México es un problema estructural que alimenta las asimetrías sociales, señala el estudio.

Esta encuesta fue elaborada en 2017 con información de más de 39,000 viviendas de todas las entidades federativas del país.

Esta es la tercera edición. Las anteriores fueron del 2005 y 2010

Los jóvenes en esta encuesta cargan con mucho más prejuicios que en la encuesta anterior. Los jóvenes están enfrentándose a una sociedad sumamente discriminatoria”, dijo Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Las personas con discapacidad y las hablantes de lenguas indígenas entre 15 y 59 años registran las tasas más altas de analfabetismo que afecta a 20.9% del primer grupo y a 13.3% del segundo contra sólo 3.1% de la población general.

La encuesta Enadis 2017, pretende contribuir a guiar la construcción de un país más incluyente e igualitario.

Con información de Jesús Barba

HAVJ