Hay descenso sostenido de COVID-19 en 27 de 32 estados: López-Gatell

Baja California Sur y la Ciudad de México son los lugares con mayor intensidad epidémica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por siete semanas consecutivas se registra un descenso sostenido de la pandemia y agregó que en 27 de 32 estados se reporta una reducción en el número semanal de casos.

Te recomendamos: México llega a los 73 mil 697 muertos y a los 700 mil 580 casos confirmados por COVID-19

Baja California Sur y la Ciudad de México son los lugares con mayor intensidad epidémica.

“Ahorita ya llevamos siete semanas consecutivas, estamos durante la octava semana consecutiva en la que vemos ya un descenso sostenido. Además, veremos que en 27 de las 32 entidades hay una reducción en el número diario o en el número semanal de casos, que se ha mantenido en al menos dos a tres semanas en algunas entidades, incluso de 14 semanas ya de reducción, que se encuentran en una avanzada fase de control”, dijo López-Gatell en la mañanera de AMLO en Palacio Nacional.

“En resumen, tenemos un patrón de reducción de siete semanas en promedio. Veintisiete de los 32 estados llevan al menos 2 semanas sostenidas de reducción y esto ya nos deja en un panorama favorable. Nunca estamos exentos de un rebrote, hay que estar alertas. La epidemia no se ha acabado”, agregó.

Hugo López-Gatell aseguró que la intensidad epidémica seguirá a la baja en las siguientes semanas.

“En esta gráfica, se ve que desde la semana 29 hubo un descenso. Abrimos esta semana con una reducción del 23 por ciento; es posible que cambie, quizá sea 12 o 15 por ciento”, mencionó.

López Obrador dice que pandemia “va a la baja” y sin “rebrotes” en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la pandemia de COVID-19 “va a la baja” en el país y que hasta el momento no se han registrado “rebrotes” de esta enfermedad, que acumula 700.580 casos y 73.694 fallecidos.

“Va a la baja esta terrible pandemia y afortunadamente no hay rebrotes. Vamos de salida”, expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente subrayó que “es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema” el hecho de que haya “una disminución lenta” de los contagios y que hasta el momento no haya “indicios de rebrotes”.

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 al país a finales de febrero, la estrategia del Gobierno ha sido polémica, puesto que México es el país de la OCDE que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.

Esto ha llevado a las autoridades sanitarias a llevar un subregistro en los casos y las muertes confirmadas en México, cuarto país del mundo con más fallecidos durante la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Sin embargo, López-Gatell defiende la fortaleza del sistema hospitalario mexicano, puesto que hoy en día solo el 24 % de las camas con respiración asistida están ocupadas.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que hay siete proyectos de vacunas de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania e Italia que “han manifestado su interés o están en proceso” de llevar a cabo en México la fase tres de su desarrollo, la que se prueba en personas.

Con información del Gobierno de México y EFE

JLR