DEBATES Y ENTREVISTAS

Hay confusión en el Gobierno federal, dice Yeidckol Polevnsky

Ante la garantía de imparcialidad del secretario de Gobernación del Gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, Yeidckol Polevnsky, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señala que hay “contradicción, porque habla de imparcialidad, pero al mismo tiempo dice que el Gobierno es la mejor opción. Yo veo una confusión, no sé si por la orden que dio el presidente Peña Nieto, de convertirse en parte de la campaña, de trabajar en el apoyo a su precandidato, pero cómo confías en las palabras de alguien que se contradice en una sola frase”.

En entrevista para Estrictamente Personal, Polevnsky dijo que Navarrete no la ha llamado para platicar sobre la política del país, lo cual “me ha sorprendido. Conozco al secretario y lo reconozco como una gente capaz, inteligente, pensante y me sorprendió su declaración”. De acuerdo con la política mexiquense, “parecería que el presidente da la instrucción y que los están mandando a meterse en posiciones, que es incidir en la elección, porque esos comentarios inciden en la voluntad de ejercer el voto, manipulan la voluntad de ejercer el voto libremente”.

Dijo, además que parece que “hay una posición clara y marcada de ir todos contra Andrés Manuel López Obrador; por una parte, todo el Gobierno federal, pero, por otra parte, el frente frío, bueno el Frente por México… Lo bueno es que los frentes fríos pasan rápido, y las elecciones serán en verano y el frente habrá pasado”.

Admitió que, si se reuniera con el secretario Navarrete, “le pediría que hubiera respeto, que no hubiera intromisión del Gobierno a los temas electorales, que nos garanticen un esquema de libre decisión, que tenemos garantizada la seguridad, esos son los puntos más importantes; que no se meta ningún secretario, ningún funcionario de gobierno a la campaña, porque parecería que hay mucha tentación”.

Desde su perspectiva, la intromisión del Gobierno federal en las elecciones ha ocurrido anteriormente. “La participación de (Vicente) Fox era escandalosa y como ahora se ha vuelto su ideólogo, se vuelve peligroso el tema. (Felipe) Calderón no se queda atrás, tenía participación, y como hay buena relación de Calderón con Peña, y que ver por dónde vienen, porque hacen como que se pelean, pero están pactados”.

Sobre las críticas de Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Seguridad Interior, Yeidckol Polevnsky indicó que “le preocupa a todo mundo, porque no es de seguridad, sino una ley de militarización del Estado que pone en riesgo a México; mientras se han acabado los regímenes militares en Latinoamérica, pareciera que México avanza a la militarización”.

Rechazó que López Obrador sea crítico con las fuerzas armadas, “les tiene un respeto y un aprecio importante”, pero “la crítica puede ser a la manipulación que se ha hecho, porque han pasado muchos años para que se perdonara la participación de las fuerzas armadas en el 68 y no tienen capacitación para hacer lo que los pusieron a hacer. Por años las fuerzas armadas no han tenido preparación para tener una participación como la que los han puesto a tener. No son policía de barrio”.

Reconoció que eso “es culpa del poder civil, es el Gobierno federal y el presidente que decide sobre ellas, y es inaceptable, pero desde el trato que les dan cuando los mandan al servicio de los presidentes salientes y los traen de choferes, de escoltas, de corta pastos. Es indignante el trato que les dan”.

Además, dijo, “Andrés Manuel no nombró a un general retirado” como su propuesta para ser secretario de la Defensa. Aclaró: “nombró propuesta para secretario de Seguridad, que es Alfonso Durazo; el resto de las personas que se nombraron ahí fueron como parte de un gabinete de seguridad, un gabinete asesor, no como parte del gabinete federal, serían parte de un consejo asesor”.

Para garantizar el triunfo, dijo Yeidckol Polevnsky, “Andrés Manuel está interesado en el trabajo de concientización, porque en México los votos se compran; utilizan a la gente más pobre para movilizar el voto y ellos no tienen la conciencia del daño que ellos mismo se causan”. Con los años, explicó, “les han venido aumentando la oferta; sólo hemos logrado que se incremente el precio del voto y la gente, cuando recibe los regalos, no se da cuenta que se quedan seis años engañándolos, robando, sin posibilidad de cambiar las cosas”. Dijo que no está a favor de que la gente reciba nada “porque se quedan con copia de su credencial de elector y luego los buscan, ven si tiene beneficios en programas de gobierno y se los quitan”.

Subrayó que “en la parte de la base es donde se hacen mayores fraudes; se hace turismo electoral, porque los llevan de un estado a otro a votar. Y está el ‘tejupilcazo’ (en referencia a un proceso electoral de 1991, en el Estado de México), porque sigue habiendo un porcentaje inusitado de votos en Tejupilco, donde hay 70% del voto, cuando el promedio es de 50%, allí son muy dados a eso”.

Señaló, además, que “México es el único país, que yo tenga conciencia, que tiene representantes de los partidos en casillas, y hasta allí compran representantes, los distraen cuando están contando votos para hacer trampa”. También, apuntó, “hay gente experta en dejarse comprar; puedes tener una estructura, pero hay gente que no aparece para hacer su trabajo; así que estamos esforzándonos para llenar todos y cada uno de los puntos”.

Reconoció que “en el INE (Instituto Nacional Electoral) hay gente interesada, comprometida en que las cosas salgan bien y de acuerdo con la ley y otros más tendientes a seguir las instrucciones de LosPinos, pero el problema no es el INE, es el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), porque el INE ha tenido dictámenes severos, pero el Trife valida todo lo malo; no están trabajando en forma monolítica”.

En cuanto a la información del acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Polevnsky rechazó que sea para buscar el apoyo del magisterio en la vigilancia de casillas; dijo que han platicado de educación, porque “Andrés Manuel tiene interés en la educación desde hace años”.

En cuanto a la propuesta de amnistía, Yeidckol Polevnsky explicó que “en la primera declaración sobre amnistía, Andrés Manuel dijo que se analizarían todas las propuestas para lograr la paz, entonces le preguntaron si hasta la amnistía y él dijo que hasta allí, pero sentándose las partes a dialogar y analizar el mejor camino; en ningún momento habló de amnistía para capos, para los líderes, como lo ha planteado Ochoa, el del PRI, que repite el guión que le dieron y no entiende nada. Lo que Andrés ha planteado es que veamos qué ha pasado realmente en el país y ataquemos las causas, no los efectos. Tienes niños metidos en el narcomenudeo, porque no tienen opción; la idea es buscar que ellos se formen, que entren a la educación; y, si son mayores, que tengan capacitación y puedan acceder al empleo, por eso Andrés Manuel dijo ‘becarios sí, sicarios no’, con la idea de darles un apoyo, pero son casos que se tienen que revisar uno por uno. Y antes de hablar de políticas públicas, escuchar a familiares de las víctimas, a expertos, hacer mesas con organizaciones y ver qué es lo más factible, lo que puede dar mejores resultados”.

Rechazó, sin embargo, que el precandidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’ deba detallar su propuesta en materia de seguridad, porque “los perversos criminales y delincuentes le van a dar la vuelta, por eso no se debe avisar qué vamos a hacer, sino hacerlo”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo