POLíTICA

Hay avances en apoyo para mujeres, pero la agenda no está agotada: EPN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en México hay avances para apoyar a las mujeres, pero que la agenda no está agotada.

“Hemos trabajado para combatir la violencia contra las mujeres y para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad (..) Hoy hay avances, pero esta agenda no está agotada, todavía nos falta mucho por avanzar”, dijo en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario enlistó, a manera de recuento, los programas sociales y políticas públicas que durante su administración se han impulsado en pro del género femenino, desde el ámbito laboral, salud y crediticio, hasta el de la seguridad para evitar acoso y hostigamiento en dependencias y violencia sexual contra ellas.

Dijo que con la perspectiva de género se aseguraron que las políticas y programas diseñados para las mujeres estuvieran presentes en las dependencias federales. “Hemos estado apoyando la labor de mujeres talentosas para que puedan desarrollarse. Abrir espacios de oportunidad para más mujeres, y no hay dependencia que no los tenga en nuestro país”.

Peña Nieto destacó la creación de la norma mexicana en igualdad laboral, la cual flexibiliza los horarios para que mujeres y hombres puedan atender esa doble responsabilidad, que es cuidar de su hogar y trabajar, siendo tres de cuatro entidades que han logrado certificar en esta norma de igualdad.

Otro apoyo para las mujeres y madres de familia son las escuelas de tiempo completo y la creación de más guardería, que les dan seguridad de que sus hijos se encuentran bien cuidados en un espacio educativo, donde también realizan otras actividades de esparcimiento, y que los estudios del primer año de preescolar sean reconocidos.

“Hemos crecido el número de guarderías donde hoy acuden medio millón de niñas y niños cuyos padres están en la necesidad de laborar. Todo el sistema a través de las diferentes instituciones de Salud ha crecido”.

En materia crediticia, EPN fue enfático y dijo que ahí si hay distinción entre hombres y mujeres.

“El emprendimiento no es menor, en tan solo 2 años, se han otorgado más de 7 mil créditos a mujeres. La apertura de créditos es para respaldar el emprendimiento de las mujeres”.

Sin embargo, enfatizó que, para las mujeres, la reforma política forma parte de la agenda de cambios estructurarles que impulsó desde el principio de su administración.

Dijo que la participación de las mujeres en materia político electoral es un tema constante y que no se agota en una administración.

“Este es un tema que está en la constante, no se agota en una administración, cada seis años hay cambios o reformas en materia político electoral, un cambio que las mujeres impedirán que se modifique, que es obligar a los partidos políticos a que el 50% de las candidaturas a puestos federales sea para mujeres. En el Congreso de Coahuila más de la mitad son mujeres; en Veracruz, los gobiernos municipales se duplicaron, hoy más de 52 municipios son gobernados por mujeres”.

En materia de Salud, dijo que tras detectar un alza en embarazos adolescentes hace cinco años, con las diferentes políticas públicas pudieron frenarlo.

“Pudimos frenar una tendencia que estábamos observando desde el año 2000 de embarazos en mujeres menores de 20 años. 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo, eran adolescentes. A través de distintos programas, detuvimos esa tendencia y comienza a bajar, el primer logro fue frenar la tendencia”

Por último, dijo que se ha avanzado en frenar las conductas machistas y violencia sexual hacia las mujeres en México y por ello desde el 2016 todas las dependencias siguen un protocolo para evitar prácticas de acoso y hostigamiento.

“Hemos avanzado, a través de todas las políticas, en la vida social en distintos ámbitos. (…) Hemos trabajado para combatir la violencia contra las mujeres. Las mujeres hoy en espacios de empoderamiento, y con presencia activa, serán voces que apoyen, respalden y favorezcan esta condición de igualdad, evitar la discriminación y violencia, aun cuando hay miedos, en algunas se pierde y se atreven a denunciar”

Peña Nieto agradeció, en este su último año de administración, a todas las mujeres, pues dijo que desde que fue candidato, su apoyo fue el más representativo.

“Yo tengo un gran compromiso. Desde que fui candidato tuve en las mujeres de México uno de mis principales apoyos sino es que el más importante. Soy presidente de la República gracias al apoyo prioritario y significativo de las mujeres. (…) Hoy en este día, les expreso mi particular y personal reconocimiento a las que participaron. (…) Gracias por ser parte del esfuerzo que desde el gobierno hemos venido promoviendo”, concluyó.

 

Con información de Presidencia

KAH