#Clima

Hay alerta máxima en Tamaulipas por la llegada ‘Fernand’

Fernand mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento para Tamaulipas

Hay alerta máxima en Tamaulipas por la llegada ‘Fernand’

FOTO: A las 22:00 horas, la tormenta tropical Fernand se localizó a 155 kilómetros al este-sureste de La Pesca y a 190 km al noreste de Tampico. (Conagua Clima)

Hay alerta máxima por la tormenta tropical Fernand que avanza hacia Tamaulipas, con vientos de 85 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical “Fernand” en el Golfo de México

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que la tormenta tropical Fernand provocará lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad, de hoy y hasta el próximo jueves.

En un comunicado, el funcionario señaló que, de acuerdo con el pronóstico, Fernand tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas de mañana, al norte de la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

Precisó que el viento no es trascendente, y que el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Fernand se localizó a 155 kilómetros (km) al este-sureste de La Pesca y a 190 km al noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 6 km/h.

Fernand mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento para Tamaulipas, intensas para Nuevo León y Veracruz, y muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Vientos fuertes con rachas superiores a 65 km/h se estiman en Tamaulipas, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas superiores a 50 km/h en zonas de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí.

Continuará la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Puerto Altamira, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo, en los límites de México con Estados Unidos de América.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del ciclón tropical extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

¿Cómo me preparo para recibir a ‘Fernand’?

La Coordinación Nacional de Protección Civil  (CNPC) ha participado en reuniones con otras instituciones, y puso a disposición de la población diversas recomendaciones en la página Preparados.gob.mx, entre ellas, hacer un plan familiar de Protección Civil, y ubicar lugares para resguardarse ante la emergencia.

Con información de En Punto y Conagua.

LLH

CARGANDO...