Hasta 200 migrantes son retornados diariamente de EEUU

FOTO: Cientos de migrantes son retornados de EU. (Reuters)

En la frontera norte no cesa el retorno de migrantes.

Por las garitas de Tijuana y Mexicali están siendo devueltos a México un promedio de 170 migrantes al día.

¿A qué hora llegaron ustedes?

“Como a las 10, veníamos como unos 80”, comentó Gabriel.

-¿Ya se conocían?

“Si nos conocimos allá en la prisión, estuvimos 15 días”, indicó Gabriel, migrante de Guatemala.

“¿Por dónde entraste a Estados Unidos?

“Por Texas y luego después me trasladaron para California”, dijo Mario Magaña, migrante de Guatemala.

Gabriel y Mario se conocieron mientras estuvieron en el centro de detención en Texas por donde ingresaron a Estados Unidos, guiados por un coyote través del Río Bravo.

Por la garita del Chaparral en Tijuana son retornados cada día entre 150 y 200 migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“De manera ilegal nos tiramos en unos neumáticos cruzamos el río y nos agarraron migración de Estados Unidos”, señaló Gabriel, migrante de Guatemala.

“De Reynosa cruce el río para entrar a Texas y de ahí nos subieron en el avión y nos fuimos a San Diego California venía lleno el avión”, apuntó Antonio Humberto Xicolchup, migrante de Guatemala.

Después de un par de semanas de estar detenidos, los enviaron en avión hasta el centro de detención de San Diego, donde permanecieron una semana.

Este miércoles los devolvieron a México con una visa humanitaria por cinco meses, el mismo tiempo de espera para su cita en la corte donde solicitarán el asilo.

Ambos decidieron pasar la noche en un hotel donde alquilan un par de habitaciones para todos y ya mañana decidirán su próximo destino.

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...