POLíTICA

Rohani asegura que Irán seguirá aumentando sus capacidades militares

El presidente estadounidense Donald Trump fracasará en su enfrentamiento con Irán al igual que el líder iraquí Saddam Hussein, dijo el sábado el mandatario iraní, Hassan Rohani, refiriéndose a la guerra entre las dos potencias de Oriente Medio, y prometió que Teherán no abandonará sus misiles.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado después de que Trump se retiró de un histórico acuerdo nuclear multilateral en mayo y volvió a imponer sanciones contra la República Islámica el mes pasado.

Lo mismo le sucederá a Trump. Estados Unidos sufrirá la misma suerte que Saddam Hussein”, dijo Rohani en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

“Irán no abandonará sus armas defensivas (…) incluidos sus misiles que enojan tanto a Estados Unidos”, agregó.

El discurso de Rohani se dio mientras Irán comenzaba a mostrar su poderío naval en los desfiles anuales que se realizan en el país para conmemorar el inicio de la guerra con Irak de 1980-1988.

Poco después, hombres armados dispararon durante el desfile militar, causando la muerte de 24 personas, la mitad de ellas miembros de la Guardia Revolucionaria, según informaron las agencias estatales del país, en uno de los peores atentados contra la poderosa fuerza de élite iraní.

Irán ha sugerido en las últimas semanas que podría tomar medidas militares en el Golfo para bloquear las exportaciones de petróleo de otros países en represalia por las sanciones de Estados Unidos, destinadas a detener sus ventas de crudo.

Washington mantiene una flota en el Golfo que protege las rutas de navegación de los cargueros.

ROHANI PROMETE “UNA RESPUESTA APLASTANTE” TRAS EL ATENTADO DE IRÁN

El presidente iraní, Hassan Rohani, prometió hoy que “la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”, después del atentado terrorista que causó al menos 25 muertos durante un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz.

Según un comunicado de la Presidencia iraní, Rohani subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre, sin precisar a quién acusaba.

Horas antes, el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por Estados Unidos del ataque, mientras que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente a Arabia Saudita de financiar a estos grupos extremistas.

Con información de Reuters

HVI