Ver ahora

Declaran culpable de violación y agresión sexual criminal a Harvey Weinstein

Se dio a conocer el veredicto por un juicio de violación, ante la corte suprema de Nueva York
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Declaran culpable de violación a Harvey Weinstein (Getty Images)

Un jurado de 7 hombres y 5 mujeres declaró culpable de violación y agresión sexual a Harvey Weinstein en el quinto día de deliberaciones de un juicio que inició en enero.

Te recomendamos: Fiscal califica a Harvey Weinstein como depredador sexual

Este es un nuevo día y espero que las mujeres entiendan la trascendencia del veredicto del jurado de hoy. Weinstein, con su manipulación, sus recursos, sus abogados, sus publirrelacionistas y sus espías, hizo cuanto pudo por callar a las sobrevivientes. Pero estas se negaron a callar. Hablaron con el corazón en la mano y fueron oídas”, sostuvo Cyrus Vance Jr., fiscal de Nueva York.

El productor todopoderoso de Hollywood de 67 años fue hallado culpable de haber violado a la actriz Jessica Mann en 2013 y agredido sexualmente a Mimi Haleyi en 2006, cuando trabajaba como asistente de producción. Su condena que conlleva un mínimo de 5 años y un máximo de 25 es un triunfo para las víctimas de violencia sexual.

Por favor tomen nota de que este es un nuevo día para las víctimas de la violencia de género. La procuración de justicia ya les empieza a creer, los jurados les empiezan a creer y a dictar condenas. Es la era del empoderamiento de la mujer y ya no la pueden intimidar”, indicó Gloria Allred, abogada de 2 de mujeres que denunciaron a Weinstein.

Los alegatos como los que hicieron los abogados de Harvey Weinstein han tenido a las mujeres a raya y calladas y espantadas desde tiempos inmemoriales. Es una nueva era. El movimiento #MeToo nos ha enseñado a todos lo generalizado que es este tipo de conducta y lo inaceptable que es”, comentó Deborah Katz, abogada de víctimas que acusan a Weinstein.

Al jurado que le tomó días alcanzar un veredicto unánime optó por declarar no culpable a Weinstein de dos cargos relacionados a comportamiento de ‘depredador’ sexual que conllevarían cadena perpetua.

Nos decepciona mucho la condena, no cabe duda. Queríamos ganarlas todas y oír: ‘No es culpable’ cinco veces”, dijo Arthur Aidala, abogado defensor de Harvey Weinstein.

El acusado escuchó el dictamen impasible y fue esposado inmediatamente por los alguaciles que lo rodeaban. La defensa pidió al juez que su cliente espere sentencia en la unidad médica penitenciaria y no en la cárcel y anunció que apelaría el veredicto.

No lloró. No se quebró. No sollozaba. Estaba más bien incrédulo. Nomás dijo y no dejaba de repetir: –Pero soy inocente. Pero soy inocente. ¿Cómo pudo pasar esto en Estados Unidos? –Y le agradeció al juez por pedir que se fuera a una instalación médica, que es muy diferente en cuanto a alojamiento que…”, expuso Arthur Aidala, abogado defensor de Harvey Weinstein.

Luego de su sentencia del 11 de marzo, Harvey Weinstein será llevado a Los Ángeles donde enfrenta serios cargos por crímenes sexuales y los fiscales continúan alentando a posibles víctimas a hacer denuncias, ya que esto simplemente robustece el caso.

Con información de Marisa Céspedes

MLV-JLR