CRIMEN Y SEGURIDAD

Harvey Weinstein se entrega a la Policía de Nueva York

El productor de Hollywood Harvey Weinstein se entregó este viernes en una Comisaría de Policía de Nueva York para ponerse a disposición de la Justicia por los cargos de abusos sexuales levantados contra él.

Weinstein llegó hacia las 7.27 hora local a la comisaría número 1 del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para cumplir con el procedimiento de registro y con el fin de que le tomen la foto y las huellas dactilares.

Weinstein bajó de una SUV negra y entró lentamente a una comisaría de Manhattan frente a una multitud de cámaras de televisión. No respondió a los que lo llamaban por su nombre.

Harvey Weinstein se entrega a la Policía de Nueva York. (Reuters)

Una vez cumpla con el procedimiento policial, está previsto que, ya bajo arresto, sea trasladado ante un juez, con el fin de conocer los cargos levantados contra él, y lo más probable es que salga libre bajo fianza.

Así lo aseguran fuentes judiciales consultadas por medios locales, que han apuntado la posibilidad de que en las próximas horas Weinstein quede libre con una fianza de entre uno y dos millones de dólares.

El caso lo lleva la fiscalía del distrito de Manhattan, a cargo de Cyrus Vance.

Weinstein tiene dos causas pendientes: una por abusos sexuales contra la aspirante a actriz Lucia Evans, supuestamente cometidos en 2004, y otra por la presunta violación de la actriz de origen español Paz de la Huerta, en 2010.

Los abogados del productor han dicho que todas las denuncias de abuso sexual “carecen totalmente de mérito”.

Entérate: Gwyneth Paltrow: Brad Pitt me defendió de Harvey Weinstein

El productor cinematográfico Harvey Weinstein, de 66 años, fue acusado por decenas de mujeres de agresiones sexuales y detonó el movimiento global #MeToo y la creación de un fondo de defensa legal llamado “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”), que ya suma 21 millones de dólares en donaciones y que busca ayudar a esas mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales.

En octubre pasado, más de un centenar de mujeres acusaron públicamente al otrora poderoso productor de cine y televisión de acoso, agresión sexual o violación, tras las primeras denuncias aparecidas en la revista The New Yorker y en el diario The New York Times, dando nacimiento al movimiento MeToo, una rebelión social contra los abusos sexuales que se extendió al mundo del cine y de los medios de comunicación, entre otros sectores.

El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el 16 de abril el premio Pulitzer al servicio público por las explosivas revelaciones que derribaron a Harvey Weinstein y desataron una profunda reflexión mundial en torno al acoso sexual.

Weinstein, de 66 años, es objeto de investigaciones criminales en Londres, Los Ángeles y Nueva York, aunque aún no hay una culpa penal formal en su contra. Enfrenta asimismo múltiples demandas civiles de las víctimas que lo han potencialmente arruinado.

El 20 de marzo, la compañía Weinstein se declaró en bancarrota y ha roto “con efecto inmediato” los acuerdos legales que impedían hablar a las víctimas de acoso sexual por parte de uno de sus fundadores, Harvey Weinstein.

También quedan liberados de ese acuerdo los testigos de los casos de acoso, según una declaración de la compañía publicada.

La fiscalía de Nueva York presentó una demanda el pasado 11 de febrero por violación de derechos civiles contra Weinstein, su hermano Bob y la empresa que ambos dirigían como resultado de una investigación por conducta sexual inapropiada.

Harvey Weinstein se entrega a la Policía de Nueva York. (Reuters)

La denuncia incluía nuevas alegaciones contra Weinstein, máximo responsable del estudio de producción, respecto al “maltrato despiadado y explotador” que ejercía sobre sus empleados, así como testimonios de estos como víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas.

Te puede interesar: ‘El sofá del casting’, artista callejero critica abusos de Harvey Weinstein

En el comunicado, la compañía Weinstein agradeció la actitud de “las valientes personas que ya han dado un paso al frente”.

Mientras que Schneiderman afirmó que la decisión de la compañía de permitir que las víctimas y testigos hablen de lo sucedido es “un momento decisivo en los esfuerzos por abordar los efectos corrosivos de la mala conducta sexual en el lugar de trabajo”.

La demanda de bancarrota fue presentada ante el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos de Delaware.

Leer también: Salma Hayek dice que Harvey Weinstein pretendió romperle las rodillas

Con información de EFE/AP

KAH