Harvard reconoce al mexicano Andrew Almazán por su labor con niños sobredotados

La Universidad de Harvard otorgó al doctor Andrew Almazán la medalla Public Service Derek Bok Award, por su labor en la detección, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo de niños y jóvenes sobredotados

  • Desde hace 10 años dirige las investigaciones científicas del Centro de Atención al Talento para niños sobredotados en México y es el director Nacional del Departamento de Psicología

Desde muy pequeño, Andrew Almazán ha sido considerado como un niño genio. Tan sólo a los 12 años ingresó a la universidad para estudiar no una, sino dos licenciaturas simultáneamente: Medicina y Psicología, convirtiéndose en uno de los universitarios más jóvenes de México.

Te recomendamos: Abogados afiliados a Harvard demandan a EEUU por no revelar datos sobre centros migrantes

Actualmente, a sus 27 años, ya cuenta con ocho títulos universitarios: dos licenciaturas, cinco maestrías y un doctorado. Ha estudiado en las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Yale y Oxford.

Andrew Almazán dirige desde hace 10 años las investigaciones científicas del Centro de Atención al Talento para niños sobredotados en México y es el director Nacional del Departamento de Psicología.

También ha publicado más de 20 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, acerca de sus investigaciones en Psicología, Filosofía, Medicina y Sobrecapacidad Intelectual.

Este año, recibió su más reciente título profesional: el posgrado de la Universidad de Harvard en el Master en Psicología.

Esta universidad le otorgó la medalla Public Service Derek Bok Award, un reconocimiento por su labor en la detección, diagnóstico y tratamiento psicoeducativo de niños y jóvenes sobredotados.

“Es todo un honor, primero, pensar que una Universidad, de las más prestigiadas del mundo, como Harvard, haya volteado hacia este trabajo; creo que ayuda mucho y también motiva en el tema de decir, esto es algo que sí tiene potencial, no solamente ya el impacto que hemos tenido sino a mediano y largo plazo lo que podamos hacer por más niños con inteligencia superior y creo que motiva mucho pero pone una alta responsabilidad a responder de una mejor manera”, comentó Andrew Almazan.

Aseguró que más del 90% de niños con altas capacidades intelectuales, aún no han sido detectados.

“Se tienen aproximadamente, bueno, en México debe haber un millón, en todo el mundo el estimado sería 66 millones, es el 3% de la población infantil, estamos buscando detectar 20 mil niños en los próximos 5 años, cuando ven un niño distinto, un niño que se distrae, que es hiperactivo, antes de irse por la etiqueta de niño TDAH por ejemplo o niño con hiperactividad o con Asperger o autismo, primero busque este perfil y de ahí pues puedan seguir acudiendo a esas evaluaciones”, precisó Andrew Almazán, director Nacional del Departamento de Psicología en el Centro de Atención al Talento.

Ahora busca internacionalizar su trabajo, con la próxima apertura del Centro de Atención al Talento para niños sobredotados, con sede en Houston, Texas.

“Houston es uno de los centros tecnológicos más importantes de Estados Unidos, también bueno, se asocian con la NASA por ejemplo, lugares donde hay mucha gente talentosa, el área médica y tecnológica que van a acudir, pero también estamos buscando incrementar la atención a latinos porque tenemos una población latina muy amplia que también no se detecta o se atiende tan fácil, estamos buscando que se pueda crear un, a un mediano, largo plazo un modelo de intercambio entre Estados Unidos y México de sobredotados, que exista la manera en que niños de México viajen a Texas, de Texas hacia México y empiece a haber ese intercambio cultural”, dijo Andrew Almazán, director Nacional del Departamento de Psicología en el Centro de Atención al Talento.

De esta manera, se buscará proporcionar a los jóvenes con inteligencia superior, la posibilidad de potenciar sus capacidades de aprendizaje.

Con información de Cinthya Marín.

LLH