‘Harley’, el perro terapéutico que ayuda a médicos y enfermeras que atienden COVID-19

El personal sanitario antes de iniciar su jornada, grupos entre 5 y 10 personas realizan una dinámica con ‘Harley’
‘Harley’, el perro terapeútico que ayuda a médicos y enfermeras que atienden COVID-19. FOTO Noticieros Televisa

‘Harley’, un perro pug de 3 años de edad, es coterapeuta que realiza actividades asistenciales al personal de Salud que trata a pacientes con coronavirus adscrito al área COVID del Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te recomendamos: Pasantes de la UNAM y Politécnico denuncian que los obligan a regresar a hospitales pese a coronavirus

Nosotros empezamos a planear esta intervención en función de lo que estábamos observando como complicaciones psicológicas en personal sanitario en otros países, viene desde que inició la Fase III. Que es donde se documenta que hay más complicaciones psicológicas”, dijo Lucía Ledezma, psicóloga del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Tenemos personal que ha llorado en las áreas en donde hay cambiarse”, reiteró Claudia Padilla, residente Psiquiatría Hospital 20 de Noviembre, ISSSTE.

‘Harley’, el perro terapeútico que ayuda a médicos y enfermeras que atienden COVID-19. FOTO Noticieros Televisa

Podemos encontrar problemas de ansiedad, problemas de estrés, el desgaste emocional que tiene el personal al estar expuesto constantemente a tener el equipo de protección todo el tiempo, al ver la evolución de los pacientes”, insistió Daniel Martínez, residente de Psiquiatría.

Antes de iniciar su jornada, grupos entre 5 y 10 personas realizan una dinámica con ‘Harley’. Para tener mayor empatía con el personal médico, el pug lleva puestas botas de protección y una chamarra plastificada.

Nos ha sorprendido el resultado que hemos tenido con este protocolo, la verdad no esperábamos que el personal reaccionara tan positivamente”, afirmó Claudia Padilla, residente de Psiquiatría Hospital del “20 de Noviembre”.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH