Hanna deja cuatro muertos y seis desaparecidos en México

Hanna se degradó a baja presión remanente y actualmente se localiza en tierra a 115 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila

Las fuertes lluvias ocasionadas por el ciclón Hanna han dejado cuatro muertos en estados del norte de México, informaron autoridades; se prevé que las precipitaciones continuarán durante las próximas 24 horas.

Te recomendamos: Fotos y videos: La devastación de Hanna a su paso por México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey, Nuevo León y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

El Gobierno de Tamaulipas reportó después la muerte de dos personas en Reynosa, una de las ciudades más afectadas, con daños en más de 45 colonias y casi 200 personas desalojadas, según la alcaldesa, Maki Ortiz.

“Debido a escurrimientos de Coahuila y Nuevo León por el huracán Hanna al Río Bravo, puede desbordar el agua del Río Bravo y causar inundaciones”, advirtió Ortiz.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó sobre 33 accidentes automovilísticos, ocho personas rescatadas, 268 casas inundadas, 45 personas evacuadas y 17 personas en albergues, además de daños en la carretera de Saltillo a Monterrey.

El pronóstico aún señala lluvias dentro de las próximas 24 horas, apuntó el mandatario estatal.

“Ya los arroyos están con los niveles tranquilos, están en mejor situación y la lluvia se ha debilitado, la tormenta se ha debilitado a estas horas, sin embargo sigue lloviendo”, afirmó en rueda de prensa.

Hasta el momento 22 personas han sido trasladadas a dos albergues en Reynosa, Tamaulipas; y mil 155 están en refugios temporales en Nuevo León: mil en cinco refugios temporales, en Cadereyta, 115 en dos hoteles de San Nicolás, y 40 fueron en un refugio temporal en Pesquería.

Ante los estragos que Hanna ha provocado en el norte de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a atender siguientes medidas de autoprotección:

  • No cruzar zonas inundadas.
  • Permanecer en un lugar seguro.
  • Evacuar si las autoridades de Protección Civil lo recomiendan.
  • Informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Alejarse de corrientes de ríos y arroyos.
  • Localiza lugares altos y las mejores rutas para llegar en caso de vivir en zonas vulnerables.
  • Al detectar abultamientos u otra señal de laderas inestables, ponerse a salvo y reportarlo de inmediato con las autoridades locales de Protección Civil.
  • Si el hogar no es seguro, acudir a un refugio temporal.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas.
  • Ante una inundación, evitar las cadenas humanas, ya que se pueden romper por la velocidad del agua, objetos flotantes o el fondo inseguro.
  • Si después del paso de un ciclón tropical se detectan daños en estructuras, reportarlas a las autoridades correspondientes.

Hanna se convirtió en baja presión remanente y actualmente se localiza en tierra a 1115 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila, y a 170 kilómetros al norte de Fresnillo, Zacatecas; presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Ante esta situación de emergencia, El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene activo, monitoreando y atendiendo a la población afectada hasta que puedan regresar a la normalidad.

Con información de la CNPC y EFE

RMT