TRáFICO

¿Han cambiado los tiempos y movilidad para llegar al AIFA?

El día de la inauguración fue día festivo y en ese entonces no estaba habilitado un libramiento que actualmente ya funciona, por lo que esos factores hicieron que los tiempos se empataran

  • La afluencia aún es poca aunque trabajadores y pasajeros notan más movimiento por la temporada de vacaciones.

El número de vuelos que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pasó de 12 a 46 vuelos diarios, con destinos a La Paz, Huatulco, Mexicali, Puerto Escondido y Oaxaca, y un vuelo internacional a Panamá. Equipo de En Punto y N+ realizaron un recorrido para saber si han mejorado las vialidades para llegar al aeropuerto y el tiempo que se hace comparándolo con el pasado 21 de marzo, cuando fue inaugurado. 

N+ te recomienda AIFA incrementará vuelos a partir del 15 de agosto; estos serán los destinos

“Estamos en el Parque México de la colonia Condesa de la Ciudad de México y, como hace 5 meses, vamos a realizar el recorrido desde aquí hasta el aeropuerto Felipe Ángeles, son las 7 en punto de la mañana el recorrido es de 47 kilómetros y las aplicaciones nos dicen que estamos a 57 minutos”, explicó Santos Briz.

En marzo, a las 7:17, se encontraban en el entronque de Insurgentes con la autopista México-Pachuca. Este lunes, a esa hora, todavía estaban en el Circuito Interior con 8 minutos de retraso.

El día de la inauguración pasaron por la caseta de Ojo de Agua a las 7 de la mañana con 32 minutos, ahora a ese punto llegó siete minutos más tarde y al Boulevard principal del Aeropuerto llegó a las 7:50 de la mañana, cinco minutos después que hace cinco meses.

Aquel entonces era día festivo y hoy es un día normal de tránsito vehicular. En ese entonces no estaba habilitado un libramiento que hoy ya funciona, y esto hizo que los tiempos se empataran, por lo que llegaron a la entrada principal a las 8:09 de la mañana.

¿Han cambiado los tiempos y movilidad para llegar al AIFA desde su inauguración?. FOTO Cuartoscuro

También se hizo el mismo recorrido comparativo, pero saliendo desde el Zócalo. Desde ese punto hicieron una hora con 13 minutos. El 21 de marzo hicieron dos horas, aunque aún hay obras en la carretera México-Pachuca, algunos puentes todavía se encuentran en obra y el tren suburbano continúa en construcción.

La afluencia aún es poca aunque trabajadores y pasajeros notan más movimiento por la temporada de vacaciones.

“Se han incrementado, bastante gente ha sido un aforo de más del 50%, que antes del principio”, dijo Karen, trabajadora de Aeroméxico 

“Ahorita ya hay mucho más movimiento, a veces hasta tres viajes dependiendo si son locales por aquí cerca del AIFA o dos a la Ciudad de México. De aquí al aeropuerto de CDMX por Oceanía más o menos el costo es de 700 pesos”, dijo el taxista Jesús Bernardo Aguilar.

“Un aeropuerto es de paso. Yo no vengo a ver el aeropuerto por lujos o comodidades, solo vengo a esperar y ya. Yo he visto funcionar las cosas”, afirmó el pasajero Salvador Díaz.

“Me parece que la gente quiere todo en la esquina de su casa, no se quieren mover”, concluyó la pasajera Odette Castelao.

Con información de Dafne Mora y Santos Briz

KAH