Hamas lanza proyectiles a Israel; Netanyahu promete responder

Hamas lanza proyectiles Israel; Netanyahu promete responder

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en Gaza (Reuters)

Gaza desafió a Israel con el lanzamiento por parte de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica del mayor número de proyectiles desde la tregua de 2014 al tiempo que un barco, con heridos de las recientes manifestaciones y estudiantes, partió del puerto gazatí en dirección a Chipre para intentar romper el bloqueo naval israelí.

Poco antes de que el llamado “Barco de la Libertad” fuera interceptado por el Ejército israelí al sobrepasar las 9 millas límite, como parte de la movilización de la Gran Marcha del Retorno, las columnas de humo de los bombardeos israelíes podían divisarse desde el Puerto de Gaza.

Israel respondía al lanzamiento esta mañana de 28 morteros, atribuido a la Yihad Islámica, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas en Israel, disparos que se repitieron pasadas las 14:00 de la tarde (11:00 GMT) ante lo que las autoridades llamaron a la población israelí a protegerse en los refugios y no estar a más de 15 segundos de distancia de lugares protegidos.

El Ejército bombardeó un túnel del movimiento islamista Hamás que se adentraba en su territorio y 35 posiciones militares este grupo y de la Yihad Islámica, tres de cuyos milicianos murieron  en un ataque israelí el pasado domingo.

“Lo que la resistencia armada ha hecho esta mañana es parte natural del derecho a defenderse de nuestra gente y responde a los crímenes israelíes y a los asesinatos de nuestros combatientes en Rafah y en el norte de Gaza en los dos últimos días”, declaró el portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanoua, sobre los recientes bombardeos en los que murieron milicianos.

El Ministerio de Educación de Gaza informó de que una escuela quedó gravemente dañada, mientras estudiantes de instituto estaban haciendo sus exámenes finales, sin que se registrasen heridos.

En el otro lado, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó la mayoría de los proyectiles que se lanzaron a primera hora de la tarde, que activaron las alarmas en al menos cinco localizaciones israelíes, confirmó el Ejército.

“Esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014”, dijo hoy a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus, en referencia a la tregua que puso fin a la operación militar israelí Pilar Defensivo sobre Gaza de 50 días.

El portavoz aseguró que ha sido también “la mayor respuesta o ataque del Ejército” y advirtió de que Israel hará lo necesario para “proteger a los civiles israelíes” aunque “no busca una escalada”.

El intercambio de fuego entre las milicias palestinas de Gaza e Israel se mantuvo durante toda la mañana y primera hora de la tarde, con disparos a los dos lados de la frontera.

En las instalaciones portuarias de la ciudad de Gaza, un ambiente festivo congregó por la mañana a centenares de personas que acudieron a la llamada de la Comisión Nacional de la Gran Marcha del Retorno, que organiza manifestaciones semanales desde finales de marzo.

Humo negro se observa cerca de la frontera entre Israel y Gaza (Reuters)

Humo negro se observa cerca de la frontera entre Israel y Gaza (Reuters)

“Nuestra intención es mandar un mensaje de que queremos vivir en libertad, de acuerdo con las convenciones internacionales, especialmente el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce el derecho de los ciudadanos de dejar un país y volver” al suyo, dijo a Efe Ramadan Alyaek, activista palestino humanitario.

El “Barco de la Libertad” partió con 17 pasajeros, entre ellos heridos de protestas, pacientes con necesidades urgentes y estudiantes graduados desempleados, que portaban maletas y se despidieron con lágrimas de sus familiares antes de embarcar.

Leer más: Embajada de EU marca ‘un gran día para Israel’, asegura Trump

Un barco fletado con periodistas y decenas de pequeñas embarcaciones acompañaron a la Flotilla hasta los límites impuestos por Israel por el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo que mantiene sobre Gaza desde que Hamás se hiciera con el poder por la fuerza en 2007 tras expulsar a las milicias del movimiento nacionalista Al Fatah.

“No puedo soportar el dolor en la pierna y en Gaza no hay tratamiento médico adecuado. Estoy muy cansado, física y psicológicamente. Quiero viajar a cualquier país”, declaró a Efe el adolescente Yaser Abu Ramadán, uno de los más de 3, 000 heridos de bala -además de 121 muertos- que han dejado desde marzo los incidentes violentos y las protestas en la frontera para desafiar el bloqueo que trataron de romper por mar.

Netanyahu invita a grandes potencias mundiales a revisar documentación iraní
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Reuters)

NETANYAHU CONVOCA A RESPONSABLES DE SEGURIDAD DE ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado a varias figuras relevantes para la seguridad del país, después de la gran escalada de tensión que se ha vivido en torno a Gaza.

El jefe de Gobierno tiene previsto abordar la situación con ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot y a Nadav Argaman, director de la agencia de inteligencia nacional, conocida como Shin Bet, además, Netanyahu prometió una respuesta ‘con gran fuerza’ al bombardeo, informó el diario Times of Israel.

Lieberman advirtió en su cuenta de Twitter que “cualquier lugar desde el que disparen las organizaciones terroristas hacia territorio israelí es un objetivo legítimo para las fuerzas aéreas”.

LA SUCESIÓN DE ABBAS, UNA INCÓGNITA Y UN RIESGO

Los últimos problemas médicos del presidente palestino, Mahmud Abbas, de 82 años y dado de alta ayer tras ocho días ingresado por neumonía, han encendido de nuevo el debate sobre el futuro del liderazgo palestino, que parece huérfano.

La preocupación es tal que fuentes oficiales palestinas mintieron sobre el estado de Abbas e informaron durante días de que estaba siendo atendido de una dolencia en el oído tras haber sido intervenido por este motivo días antes, para después y tras varias filtraciones a los medios, terminar reconociendo que padecía una tenía neumonía.

La pasada semana, Abbas se vio obligado a mostrarse en televisión caminando por el pasillo del hospital en bata y leyendo el periódico en su habitación, para disipar los cada vez mayores rumores sobre un empeoramiento de su estado de salud.

Abbas deja hospital tras estar internado por neumonía
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, habla con los medios después de abandonar el hospital, en Ramallah, en Cisjordania (Reuters)

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, habla con los medios después de abandonar el hospital, en Ramallah, en Cisjordania (Reuters)

Elegido en 2005 como sucesor del padre del nacionalismo palestino, Yaser Arafat, Abbas es tres veces presidente: de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del partido nacionalista Al Fatah.

Según diversos observadores, su vicepresidente, Mahmud Aloul, no goza de la suficiente popularidad y se enfrenta a la fuerte competencia dentro de Fatah de figuras con más tirón. Entre estas figuras cabe destacar al presidente de la Asociación de Futbol Palestina y exjefe de las Fuerzas de Seguridad Preventivas, Yibril Rayoub; el jefe de los servicios de Inteligencia, Majed Farraj, el general de brigada Tawfiq Terawi, o incluso Marwan Barguti, histórico del movimiento que cumple cinco cadenas perpetuas en una cárcel israelí por su implicación en el asesinato de otros tantos israelíes durante la Segunda Intifada.

Barguti goza de mayor popularidad que Abbas en la calle palestina, pero no podría ejercer ningún cargo desde prisión, por lo que queda descartado para una futura sucesión.

Mohamed Dahlan, millonario, rival de Abbas y exmiembro de Fatah (expulsado por el presidente), es un candidato popular en Gaza como posible elegido, sin bien en la Franja el mayor oponente de Abbas es el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el territorio desde 2007, cuando expulsó por la fuerza a Fatah, y que probablemente no sólo no acepte a Dahlan ni a ningún otro de sus dirigentes.

Observadores y analistas creen que en el caso de ausencia o renuncia de Abbas se convocarán elecciones generales, pero antes será necesaria la intervención árabe e internacional para acordar un período de transición y facilitar el acuerdo de todas las partes para que estas se puedan desarrollar.

Leer más: Mueren tres palestinos por disparos israelíes en Gaza

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...