Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Halloween: Cómo evitar riesgos en los niños al pedir ‘calaverita’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cómo evitar riesgos en los niños al pedir ‘calaverita’ en Halloween. (Getty Images)

Para evitar riesgos en niños al pedir ‘calaverita’ en Halloween se recomienda que los padres de familia o un adulto acompañe a los menores de edad durante el recorrido y no perderlos de vista.

El Día de Muertos es una celebración mexicana para honrar a las personas fallecidas y sus orígenes datan de la época prehispánica. El 1 de noviembre se celebra el llamado día de Todos los Santos que es cuando llegan las ánimas de los niños.

En México, muchos pequeños están esperando la celebración del Día de Muertos para salir a pedir la tradicional ‘calaverita’, que consiste en solicitar dulces de puerta en puerta. Pero esta tradición también tiene sus riesgos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se incrementan sustancialmente los percances y traumatismos, por el uso de cuetes, atropellamientos y accidentes como atragantamiento por los dulces en los niños más pequeños.

El uso de los disfraces inadecuados, también ocasiona riesgos en los menores: reacciones alérgicas a la pintura, o al látex de las máscaras, o bien problemas para respirar, o el riesgo por su alta inflamabilidad.

El uso de máscaras o disfraces que no corresponden a la talla del menor, obstaculizan su visibilidad, y los hace más propensos a tropezar o a ser atropellados si no ven los coches a su alrededor.

Cómo evitar riesgos en los niños al pedir ‘calaverita’ en Halloween. (Getty Images)

Por otra parte, existe el riesgo de extravío en los menores, que puede suceder cuando los padres los pierden de vista en la calle y hay mucha gente.

También hay que tener mucho cuidado con personas extrañas y mal intencionadas que podrían dar alimentos o dulces en mal estado.

Afortunadamente, estos accidentes y percances se pueden evitar, tomando en cuenta las medidas de seguridad y previsión.

Jorge García, director de información del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México afirmó en entrevista para FOROtv, que no hay una situación de alarma respecto a esta actividad, pero que la mejor manera de evitar algunos de los riesgos mencionados es prevenirlas.

“La mejor seguridad es la prevención. Y la prevención también se maneja mucho en función de uno de los sentidos que desafortunadamente utilizamos menos, que es el sentido común”, dijo.

Algunos de los tips que el Consejo Ciudadano elaboró para estas fechas son, en primer lugar, que los padres de familia o algún adulto acompañe a los menores en su recorrido.

“En primer lugar lo más importante es salir con ellos. No dejarlos ir solos, no porque sea un grupito de 5 o 10 los niños están más seguros. Lo importante es siempre ir un adulto, porque puede suceder un accidente y un adulto siempre va a reaccionar mejor que un menor”.

Lo segundo, es no perderlos de vista.

“Puede suceder que alguno de ellos se pierda al separarse del grupo e ir a solicitar dulces a otra casa. Es importante que establezcan un punto de reunión, si por alguna razón alguna razón alguno de los niños se separa y no encuentra al resto, que sepa dónde acudir”.

Otras de las recomendaciones son, no entrar a conjuntos habitacionales desconocidos, ya que esto deja vulnerables a los menores.

A los automovilistas, el Consejo recomienda que manejen con precaución para evitar accidentes, ya que muchos menores de edad estarán en las calles durante la noche.

Al consumir los alimentos obsequiados, lo recomendable es que vengan sellados, y lo que genere desconfianza, desecharlo.

Con información de Irlanda Maya

KAH