Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Hallan varias tortugas muertas en playas de las Bahías de Huatulco

En los últimos días, se ha reportado la muerte de ejemplares de tortuga golfina, en las Bahías de Huatulco
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: HUATULCO, México
Fallecen varias tortugas en las Bahías de Huatulco (Profepa)

En los últimos días, se ha reportado la muerte de ejemplares de tortuga golfina, en las Bahías de Huatulco, en la costa de Oaxaca, sin que hasta ahora se conozcan las causas.

Te recomendamos: Rescatan a tortuga golfina que tenía anzuelo atorado en la garganta 

Muchas de ellas han sido arrojadas a las playas por las corrientes marinas y otras más han sido vistas muertas flotando en aguas del Pacífico Mexicano por lancheros y turistas que recorren las playas y bahías en este destino turístico de la costa oaxaqueña.

Como a unas dos millas más o menos, o media hora más o menos, hay muchas tortugas que están apareciendo. Todos los compañeros están reportando que hay tortugas muertas, de hecho nosotros también ayer tuvimos una salida y estuvimos viendo las tortugas. Pues son las golfinas, las caguamas, nosotros les decimos caguamas”, señaló el lanchero Evodio Altamirano,

Tras el reporte de los prestadores de servicios turísticos, autoridades de salud y del Comité de Playas Limpias iniciaron una investigación para determinar la causa que está ocasionando la mortandad de tortugas.

Los cuerpos de estos ejemplares han sido enviados al Centro Mexicano de la Tortuga para que sean sometidos a análisis y poder determinar las causas de muerte.

Desde hace aproximadamente dos días, tenemos el reporte de aproximadamente también de 15 tortugas muertas y dos heridas que han sido canalizadas al Centro Mexicano de la Tortuga, la causa como tal no podemos asegurarla al 100 por ciento, sin embargo, las características de las tortugas que presentan pues corresponden a una intoxicación por la misma causa que tenemos de marea roja”, declaró Joel Herrera Martínez, director Municipal de Zonas Federales.

Aunque la marea roja no afecta directamente a las tortugas, se cree que la posible intoxicación se haya dado a raíz de la ingesta de algunas otras especies que sí son contaminadas por estas micro algas nocivas.

Con información de Jorge Morales

JPG