CRIMEN Y SEGURIDAD

Hallan 50 bolsas con restos humanos en casas abandonadas de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco confirmó que hasta el momento se han realizado ocho cateos y habló de lo encontrado en las más de 50 bolsas negras

  • Las Madres Buscadoras de Sonora recorrerán Michoacán, Tamaulipas y toda la frontera con Estados Unidos, donde cientos de personas han desaparecido en su intento de cruzar

El trabajo que realizó el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora que estuvieron en el estado de Jalisco del 21 al 27 de febrero dio resultados positivos, después de que se encontraron más de 50 bolsas con restos humanos en cinco casas abandonadas en la colonia Chulavista en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Te recomendamos: Madres buscadoras continúan labores en Tlajomulco de Zúñiga

“De hecho el día de hoy me llamaron por parte de la Fiscalía porque yo les mandé un mensajito, me llamaron para confirmarme que van más de 50 bolsas. El día de hoy estaban en la quinta finca apenas y llevaban más de 50 bolsas negras con restos”, dijo Cecilia Patricia Flores, colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.

Además, peritos encontraron el cuerpo de una persona sin vida no identificada.

Falta explorar otras cuatro fincas

En este sitio, están pendientes por explorar otras cuatro fincas.

Los resultados se suman a los obtenidos en el fraccionamiento Cielito Lindo en Tlajomulco de Zúñiga.

Ahí, madres buscadoras encontraron segmentos óseos.

La Fiscalía obtuvo y ejecutó una orden de cateo. Dentro, había dos personas sin vida.

También se contabiliza lo encontrado en un pozo en Villa Corona, y en otros sitios pendientes de indagar.

“Tienen que ir a checar los 3 pozos que encontramos en esta brigada y en cuanto ellos terminen la exhumación y que terminen la exploración de los pozos me van a dar la cifra ya completa”, explicó Cecilia Patricia Flores, del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.

La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco confirmó que hasta el momento se han realizado ocho cateos y habló de lo encontrado en las más de 50 bolsas negras.

“De las bolsas y segmentos y lo que se ha sacado de la fosa, checando, de las fosas, pues, son varias, checando los datos con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenemos un corte preliminar al día de hoy que equivaldría a 28 víctimas”, dijo Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial en Personas Desaparecidas.

Cecilia Patricia, dice que fue satisfactorio el trabajo y los resultados obtenidos en Jalisco y es que, de no ser por su insistencia y entrega, todos esos restos no hubieran sido descubiertos.

“Aunque es muy doloroso lo que estuvimos encontrando, pero ellos ya van a volver a casa, ya van a tener paz y lo más importante que las familias ya van a descansar de que sabiendo que estaban esos cuerpos ahí y tenían miedo a las represalias que hubiera en su contra si ellos daban el aviso”, detalló Cecilia Patricia Flores, del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.

Cecilia Patricia adelantó que en próximas fechas regresarán a Jalisco para indagar nuevos sitios con posibles puntos de inhumación clandestina.

Por lo pronto, recorrerán Sonora, Michoacán, Tamaulipas y toda la frontera con Estados Unidos, donde cientos de personas han desaparecido en su intento de cruzar.

Con información de Julio Silva

HVI