ARTE Y CULTURA

Hallan mural de finales del siglo XIX en templo de Querétaro

El templo de San José de Gracia en el estado de Querétaro oculta en sus paredes vestigios que datan de finales del siglo XIX.

Durante una exploración en el recinto, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro descubrieron restos de pintura mural en el interior del templo.

Como parte del taller de pintura mural se hizo el descubrimiento de esta pintura mural figurativa que está abajo todo lo blanco y pude también, bueno, se pudo ver que sí hay bastante pintura y que está en unas condiciones que hacen factible su rescate”, indicó Diana Peña, estudiante de la Licenciatura en Bienes Muebles.

Poco a poco, con herramientas especiales han ido desprendiendo la pintura que cubre el macro mural con características que pudieran pertenecer al periodo del Porfiriato.

Con mucho cuidado y de manera puntual, en una medida específica empezamos a, con un bisturí, a hacer lo que es el desprendimiento de la cala y empezamos a encontrarnos varias etapas pictóricas en este templo, por lo que vimos no sólo es una, son varias etapas importantes”, señaló Alba Citlalli Zavala Martínez, profesora del Taller de Pintura Mural de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Se retira capa para ver qué hay debajo, una capa pictórica inferior, aquí el caso fue que están los muros, tienen un calado color blanco arriba, pero debajo de esa pintura tenía, tiene pintura mural de, es figura, es decorativa y es del Porfiriato”, externó Gustavo Villanueva, estudiante de la Licenciatura de Bienes Inmuebles de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Su estilo decorativo con diseños de flores, hojas y composiciones asimétricas, propias del arte nuevo o modernismo, mantienen delicadas aplicaciones de oro.

El oro es una película muy delgadita, se ve transparente cuando la aplicas y ya sobre el muro da algún brillo, si es muy poquito en esta zona y en el nombre de María, ahí hay una madrona, está la letra A y la letra M entrelazadas y es un símbolo de María”, exteriorizó Claudia Grez, estudiante de la Licenciatura de Bienes Inmuebles de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Están en estudios la pintura y los materiales que se han ocupado para esto y esto data que es la parte más antigua. Lo que nos han dicho los restauradores, la maestra Luz, que la parte de allá cerca del altar, a un lado del altar que se encuentra la pintura de mayor calidad que tiene oro”, destacó Alfredo Hernández, rector del templo.

En el rescate de los vestigios de pintura mural participan 12 alumnos de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles que, bajo el compromiso de procurar el Patrimonio de la Humanidad, ejercen sus prácticas en campo real.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar