CRIMEN Y SEGURIDAD

Hallan muerta a mujer debajo de colchón en hotel de Buenavista; llevaba tres días ahí

Una mujer fue encontrada muerta en un hotel de la Ciudad de México. El hallazgo fue en la colonia Bernal Díaz, en la colonia Buenavista

  • Tenía entre 25 y 30 años de edad y según las investigaciones, hace tres días la mujer ingresó con un hombre y él se fue

El martes 10 de mayo de 2022 fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, de alrededor de 25 años, debajo de un colchón en un cuarto de hotel de la colonia Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc.

N+ te recomienda: Realizan nuevo cateo al motel Nueva Castilla por caso Debanhi

Cuando el personal de limpieza ingresó al cuarto del hotel, ubicado en la calle Bernal Díaz, percibió mal olor y levantó el colchón donde localizaron el cuerpo que llevaba al menos tres días en ese lugar.

Aparentemente murió por asfixia.

 

Esta muerte se da un contexto de violencia contra las mujeres en hoteles.

Las autoridades de la Ciudad de México detectaron que algunos hoteles se convirtieron en espacios poco seguros para los clientes, principalmente para mujeres, donde se registran agresiones sexuales, trata de personas, abusos de menores, consumo de drogas o extorsiones.

Según cifras de la Policía de Investigación, reportes de la Policía Preventiva y del C5, en los últimos cuatro años se han reportado más de 25 casos de feminicidios cometidos en hoteles de la capital y 50 casos de agresiones sexuales.

Se han realizado más de 20 cateos en estos lugares para combatir la trata de personas y al menos cinco casos de extorsiones o secuestros virtuales contra huéspedes.

“Detectamos que ocurren ciertos delitos que ponen en riesgo a las mujeres. Sobretodo, el tema de la trata de personas, hemos detectado feminicidios que ocurren en algunos hoteles y moteles, algunos delitos de índole sexual que pueden ser desde el acoso, el abuso o incluso la violación”, declaró Laura Borbolla, coordinadora general de Delitos de Género de la FGJCDMX:

Detalló que, en ocasiones, los empleados no intervienen, ni reportan la posible realización de un delito.

Ante esto, diversas áreas del gobierno capitalino los capacitan para que detecten a posibles víctimas, las ayuden y denuncien.

“Vamos creando esta conciencia desde los dueños, para finalmente llegar al operador que es la camarera, que es el mesero, el valet parking, la recepcionista o el administrador del hotel; básicamente es su registro de huéspedes, número de personas y edades de las personas. Tenemos un listado de hoteles y moteles que haya ocurrido un ilícito”, continuó la funcionaria.

La Fiscalía de Justicia capitalina tiene una relación de al menos 25 hoteles considerados como peligrosos, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Según un informe de la Fiscalía, la mayoría de las mujeres que muere en hoteles sufre asfixia por estrangulamiento, lesiones por arma punzo cortante o fracturas craneoencefálicas.

En algunos hoteles están restringiendo las llamadas directas a los huéspedes, si antes no son autorizadas por los clientes para evitar las extorsiones y secuestros virtuales.

Mientras en los hoteles reconocidos, los empleados siguen los protocolos de seguridad, en hoteles “de paso” no ocurre así.

En algunos hoteles, la Fiscalía ha detectado que hay cuartos que se alquilan para vender y consumir droga, por lo que han hecho operativos y detenciones.

Con información de Arturo Sierra

HVI