Hallan a hombre colgado en el Panteón ‘San Isidro’, CDMX

Foto: Un hombre de aproximadamente 30 años de edad presuntamente se suicidó en el panteón ‘San Isidro’, 8 mayo 2019

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad presuntamente se suicidó en el panteón ‘San Isidro’. (Noticieros Televisa)

La mañana de este miércoles se registró movilización policíaca al interior del Panteón “San Isidro”, de la Ciudad de México, tras el reporte que realizaron trabajadores del camposanto del hallazgo de un cuerpo sin vida de un hombre colgado de una cuerda.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el cuerpo de este sujeto, de aproximadamente 30 años de edad, se encontraba colgado en la barda perimetral que divide la Calzada San Isidro y el Panteón.

La barda mide aproximadamente tres metros de alto y la persona vestía un traje de color negro con un cinturón café.

A las 11:00 de la mañana las autoridades policíacas aún se mantenían a la espera de los servicios periciales para definir la causa de muerte, la cual presuntamente se trata de un suicidio, sin embargo, será la autoridad quien defina esta situación.

Suicidios aumentaron 6.7% en el mundo entre 1990 y 2016, revela estudio

Estos son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del suicidio de los hombres en México.

En 2017, seis mil 559 personas se suicidaron.

El 80 por ciento, es decir, cinco mil 252 fueron hombres.

Los estados con mayor incidencia fueron Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

En Yucatán la situación se agravó en el 2018.

“Pensé que los problemas me ahogaban totalmente, quise hallar la manera más fácil: suicidarme””, dijo un hombre en testimonio anónimo.

Es el testimonio de un joven yucateco que en 2015 intentó suicidarse. Las terapias medicamentos y la reconciliación con su familia, le cambiaron la vida desde entonces.

“Un hermano yo creo que no era mi destino llegó a tiempo y logro quitarme la soga en el cuello. Me llevaron con un psicólogo o terapeuta como le queramos llamar y sí me volví a encontrarme a mí mismo”, expuso un hombre, en testimonio anónimo.

Según el Colegio de Psiquiatras de Yucatán, el año pasado se registró un máximo histórico en la cifra de suicidios, con 246 casos.

“11.2 por cada cien mil habitantes en Yucatán”, dijo Diego Sánchez, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

-¿Y a nivel nacional?

“A nivel nacional 5.4, el doble. En 2018 pudiéramos decir que sí rebasamos a Chihuahua siendo el primer lugar nacional”, comentó Diego Sánchez.

-¿En 2018 se registraron?

“246 es el máximo histórico”, agregó.

Es una cifra cinco veces mayor que el número de homicidios dolosos, que fue de 48, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De cada 10 suicidios en Yucatán, ocho los cometen hombres.

El suicidio cobra más de 800 mil vidas al año: OMS

El primero es el trastorno afectivo, que es la depresión y dentro de esa depresión está el mal afrontamiento de los varones de la relación de pareja y dos es el alcohol”, añadió Diego Sánchez.

El hombre casi no va a consulta porque culturalmente hablando, él es muy macho, se aguanta, no llora y no puede decir que está triste. El hombre, un poco un mucho, le importa un cacahuate, él se va a matar y lo mismo se arroja de una enorme distancia que se arroja al paso de vehículos o un disparo de arma de fuego”, indicó José Luis García, psiquiatra del hospital “Fray Bernardino Álvarez”.

En lo que va de este año han ocurrido 46 casos: 16 en enero, 17 en febrero y 13 en marzo.

Con información de Alejandro Sánchez Mezquita, Sarahí Méndez y FOROtv.
RAMG

CARGANDO...