Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hallan en Colima petroglifo de hace casi dos mil años

Es un mapa que muestra lo que era Colima hace dos mil años. Recrea mantos acuíferos, barrancas, aldeas y proporción de tierras

En Colima se encontró una piedra de casi dos metros de altura, con grabados que resultó ser un petroglifo usado como ‘piedra-mapa’ de la zona hecho hace dos mil años.

Te recomendamos:  Descubren el monumento maya más grande y antiguo de Tabasco

A las faldas del Volcán de Fuego, en Comala, Colima, el fotógrafo local Rafael Cruz descubrió el pasado 4 de junio una piedra tallada. Tras tomar algunas fotografías con su camara, dio aviso al instituto nacional de antropología e historia.

Es una zona solitaria que aparentemente hacen siembra de caña, es una zona de varias laderas y cerros y algunas barrancas. Yo paso por ahí seguido porque realizo trabajos en una comunidad cerca de por ahí”, dijo Rafael Cruz, fotógrafo colimense.

Según los expertos del INAH, la piedra basáltica de un metro 70 de largo por dos metros de ancho, fue conducida por la lava del volcán por más de 14 kilómetros cuando hizo erupción hace milenios, y fue tallada meticulosamente por los habitantes prehispánicos.

El petroglifo, como se llama a los grabados en rocas, es un mapa que muestra lo que era Colima hace dos mil años. Recrea mantos acuíferos, barrancas, aldeas y proporción de tierras.

Son tesoros que nos pertenecen a todos los mexicanos y es muy importante para ir llenando la cadena de historia de nuestro México”, concluyó Rafael Cruz, fotógrafo colimense

Hallan en Colima petroglifo de hace alrededor de dos mil años. FOTO Cuartoscuro

Con información de En Punto

KAH