Hallan cuerpo de una mujer en la delegación Miguel Hidalgo

Presunto asesino de taxista podría pasar hasta 50 años

Mapa de la CDMX (Noticieros Televisa)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de activó el protocolo de feminicidio para investigar el hallazgo del cuerpo de una mujer localizado la mañana de este sábado en calles de la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la dependencia capitalina, a las 06:35 horas policías preventivos encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición y sin pies, sobre la calle Lago Nicaragua, en la colonia Torre Blanca.

Al lugar llegó personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para indagar la mecánica de los hechos, así como agentes de la Policía de Investigación, quienes acudieron en busca de testigos.

La Procuraduría capitalina indicó que peritos en genética trabajan para determinar si las extremidades encontradas la noche del viernes en la colonia Tacuba corresponden a esta persona.

Por estos hechos continúan las investigaciones, mediante el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, para ubicar al o los probables responsables, informó la dependencia en un comunicado.

2017, el año más violento contra las mujeres en México

Cada cuatro horas una mujer es asesinada en México.

Frida Hernández Ojeda, investigadora del Observatorio de Violencia Contra Mujeres de Guerrero, detalló que las mujeres son asesinadas a golpes, a pedradas, otras son degolladas, otras son quemadas.

De acuerdo con los conteos que realizan activistas y asociaciones en el 2017 ocurrieron 1,844 feminicidios, aunque el único dato oficial que se conoce es de 914 mujeres asesinadas durante el primer semestre del 2017, según el INEGI.

El Estado de México encabezó la lista con más homicidios de mujeres, en el primer semestre del 2017 se registraron más de 100 muertes.

En Guerrero se recrudeció la violencia hacia las mujeres.

Frida Hernández Ojeda agregó que calculan 250 feminicidios en Guerrero; Acapulco es un foco rojo; el estado siempre se disputa el primer lugar con el Estado de México.

En Chihuahua 67 mujeres fueron asesinadas el año pasado y más de 500 fueron reportadas desaparecidas.

Ivonne Mendoza, coordinadora general del Centro Integral para el Desarrollo de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que la Fiscalía de Chihuahua reconoce algunos y argumenta que no todos son por motivos de género.

En Puebla murieron más de seis mujeres al mes durante el 2017. Según la Fiscalía al corte del 2017 en el estado se registraron 77 feminicidios. Sin embargo, las asociaciones señalan que son más de 90.

Socorro Quezada, presidenta de la Red Plural de las Mujeres en Puebla, dijo que la cifra podría cerrarse en 93 feminicidios.

En Colima, donde hace seis meses se declaró una alerta de violencia de género, incrementaron los asesinatos de mujeres.

María del Carmen García García, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, dijo que en 2017 se vivió una situación crítica porque se registraron 69 feminicidios.

En Veracruz, 22 mujeres fueron asesinadas cada mes durante el 2017, por eso se convirtió en la primera entidad en el país con dos alertas de género.

Entre el 2007 y el 2016, el INEGI contabiliza 22 mil 482 mujeres asesinadas, además de 3 mil 174 mujeres y niñas desaparecidas en México.

María del Carmen García García agregó que las mujeres víctimas tienen entre 18 a 30 años, pero la mayor incidencia es de mujeres entre 25 a 30 años.

Según el INEGI hubo un incremento del 152% en el número de carpetas de investigación por homicidios violentos contra mujeres entre el 2007 y el 2016.

El 61 por ciento de los asesinatos ocurrió en nueve entidades: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León.

Casos como el de Valeria, Rosalinda, Lesvy Beltrán, Mariana Fuentes, Anayetzin, Mara Castilla y la niña conocida como “calcetitas rojas” marcaron el 2017, como uno de los años más violentos para las mujeres en México.

También puedes leer: CDMX publica acuerdo para facilitar reconstrucción de edificios tras el 19S

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...