CRIMEN Y SEGURIDAD

Halconeo y amenazas con narcomantas ya son delito en Colima

Desde que inició la ola de violencia en Colima, hace ocho semanas, la presencia de los llamados “Halcones”, es cada vez más visible; por eso 24 de 25 diputados del Congreso local aprobaron reformar el Código Penal del Estado, para elevar a delito la actividad del “Halconeo”.

  • También se estableció como delito la elaboración, fabricación, traslado, colocación e impresión de mensajes amenazantes en mantas.

 

Desde una vivienda ubicada al sur de la ciudad de Colima, un hombre atrincherado en la azotea vigila y alerta a grupos criminales sobre la presencia de autoridades o de grupos antagónicos, esta actividad se le conoce como “Halconeo”.

Desde que inició la ola de violencia en Colima, hace ocho semanas, la presencia de los llamados “Halcones”, es cada vez más visible, es por eso, que 24 de 25 diputados del Congreso local aprobaron reformar el Código Penal del Estado de Colima, para elevar a delito la actividad del “Halconeo”.

“Lo que conocemos comúnmente como halconeo, que es aquel que vigile, rastree y todos aquellos se le impondrán de 6 meses hasta 5 años de prisión”, dijo la diputada Viridiana Valencia Vargas, vocal de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos.

“El tema del halconeo no es nuevo en nuestro estado ni en el país verdad, pues será hacer lo que la ley nos mandate, que es cumplir con la encomienda de quien esté realizando actividades de esa naturaleza será este procesado verdad, llevado ante la justicia”, dijo Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz.

En esta misma reforma al Código Penal, se estableció como delito la elaboración, fabricación, traslado, colocación e impresión de mensajes amenazantes en mantas, cartulinas, lonas de cartón o cualquier medio físico, un método utilizado por grupos criminales para amenazar a funcionarios públicos o comunicar sus amenazas y advertencias.

“Donde se incluye como delito, el que coloquen mantas, lonas, cartulinas con mensajes amenazantes con una pena de 2 años a 6 de prisión”, destacó  la diputada Viridiana Valencia Vargas, vocal de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos.

Del 25 de enero a la fecha, han sido asegurados 29 mensajes amenazantes y eso al igual que las balaceras, enfrentamientos y homicidios escandaliza a la población y a los empresarios pues dicen, no hay una estrategia clara para reducir los índices de violencia.

“No hay mejora, estamos saliendo de la cuestión de la pandemia para entrar ahorita en la cuestión de la inseguridad, entonces,  no se han aperturado estrategias digamos en la cuestión de la reactivación económica”, comentó Kevin Tello López, dirigente estatal de Canacintra.

Las autoridades piden paciencia a la ciudadanía.

“Les pedimos a la sociedad colimense paciencia, sé que es un momento difícil para todos ellos,  todas las instituciones representadas en la mesa de coordinación de construcción y paz y seguridad están empeñadas en recobrar la seguridad que los colimenses se merecen”, indicó Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz.

Este lunes se cumplen 8 semanas del inicio de esta ola violencia en la que han sido asesinadas 170 personas, entre ellas 12 mujeres y tres menores de edad.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH